El presidente ya fue enterado del proceder de CPS Media.

Hasta la mañanera llegó el caso de Ezequiel Lizalde

La Paz, Baja California Sur.- Hasta la mañanera de este miércoles llegó el caso del periodista Ezequiel Lizalde, presunta víctima de violaciones a sus derechos laborales por parte de la empresa CPS Media, donde labora como reportero y presentador de noticias.

Como le hemos informado, Ezequiel fue prácticamente obligado a retornar a laborar a pesar de que se encontraba saliendo del coronavirus, y fue precisamente su carga de trabajo la que lo hizo recaer y minar más aún su salud.

Fue la reportera de Pie de Página y Libera, Reyna Haydeé Ramírez quien hizo del conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la Secretaria del Trabajo y del titular del IMSS, el caso de Ezequiel y de la situación que en materia laboral impera en CPS Media.

“…en el caso de los trabajadores de medios, reporteros y también está afectando a repartidores y a muchas personas que trabajan en medios periodísticos la situación de la pandemia.

“En el caso concreto, en Baja California Sur hay un caso concreto de un reportero que estuvo hospitalizado. Justo hoy va saliendo del hospital a convalecer en casa, no le pueden retirar aún el oxígeno, porque la empresa CPS Media lo obligó a trabajar aun estando enfermo de COVID”, explicó la reportera al poner en antecedentes al Presidente.

“No hay, las empresas no están dando las condiciones a los trabajadores ni les están dando… Qué bueno que está el del IMSS, porque tampoco se les está dando seguridad social, no tienen ninguna prestación, trabajan con sistemas de outsourcing también o de subcontratación, que también ya lo ha mencionado la secretaria.”

“Si bien tienen mucho que ver los estados, en el caso particular del IMSS y de la Secretaría de Trabajo, ¿qué se está haciendo contra empresas?”

Fueron los cuestionamientos y comentarios de Reyna Haydeé al presidente.

Aunque López Obrador no se centró en contestar las dos preguntas que le  hizo la reportera, fue el titular del IMSS, Zoe Robledo Aburto quien entró al quite y aclaró al responder si el Seguro Social tiene alguna revisión a las empresas de medios sobre las condiciones de seguridad social.

“Sí, desde luego que sí y son varias dimensiones. Por un lado, como cualquier otra empresa, como cualquier otro centro de trabajo, las empresas de medios que están así registradas tienen que cumplir con todas sus obligaciones con todo su personal”, apuntó.

“En muchos casos, en grandes empresas, hacemos invitaciones cuando detectamos algún dato que nos llame la atención y hacemos invitaciones para que se regularicen, y en general así lo hacen. Se hacen conciliaciones, se verifican cuáles son trabajadores en donde hay una relación permanente y que tienen que cumplir con todas las obligaciones, que hagan el registro de todo el salario, del salario completo, etcétera”, agregó.

“Ahora, toda empresa de medios tiene que cumplir siempre y, como ha dicho la secretaria Alcalde, estamos siempre abiertos a oír denuncias cuando esto no ocurra así, cuando alguien tiene una relación laboral con horarios, con trabajo muy específico, que están ahí, y que se esté simulando la relación”, advirtió el funcionario federal.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ivan Macklise
Ivan Macklise
25 days ago

Esa Mananera es puro show barato..pa lucir al indio…no al de Gelatao..