Señala la Presidenta Consejera del IEE

Hasta el momento, las elecciones han sido “tranquilas, seguras y transparentes”
ine
La jornada electoral puede calificarse como tranquila, segura y transparente consideró Rebeca Barrera Amador.

La Paz, Baja California Sur.- Hasta el momento, a una hora de que se cierren las casillas, la jornada electoral podría calificarse como tranquila, segura y transparente consideró Rebeca Barrera Amador, presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE).

En rueda de prensa efectuada en un receso de la sesión del Consejo Estatal, la funcionaria negó que se hubiesen dado incidencias durante las primeras horas de la jornada, sobre todo luego del arresto de un presunto operador político del PAN como se reportó en redes sociales y sólo se limitó a declarar que se tendrán que presentar las pruebas correspondientes ante la FEPADE que es la instancia encargada de perseguir este tipo de delitos, para hacer las investigaciones correspondientes.

«El único problema que yo veo es la cuestión del huracán, para mí como funcionaria electoral la única situación que generó algunas situaciones, que retrasaron el buen desarrollo del proceso, pues fue el propio huracán Blanca que no nos permitió que el ciudadano tuviera la confianza para instalar la casilla; reiterando que los quejas se presentan en el área jurídica de la FEPADE», e insistió que hasta el momento se tiene una jornada limpia segura y transparente.

Asimismo apuntó que desconoce si hay o no personas detenidas por supuesta compra o coacción del voto. «Básicamente en la compra del voto, es la FEPADE la encargada de los delitos electorales, el instituto toma nota de lo que se está informando pero si estamos hablando de un delito electoral, no tenemos competencia para atenderlos, si lo solicita una verificación de inspección por parte de oficialía electoral, entonces si entras a ellos, subrayando que hay que tener pruebas para presentar las denuncias», acompañados por un notario público, para dar certeza de los hechos. De igual forma sostuvo que el único que no ha presentado denuncias es el Partido Acción Nacional (PAN).

«Eso que señalan que pasa en las calles, necesitan pruebas para interponer las denuncias o una queja ante la FEPADE, pero si se les hizo el comunicado a las distintas fuerzas, para que atendieran en medida de lo posible, el apoyo en la seguridad» afirmó.

Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments