En semanas se sabrá que mató a los quelonios en el Golfo de Ulloa

Hasta agosto los resultados sobre mortandad de tortugas golfinas
Benito Bermúdez Almada
Benito Bermúdez recordó que Semarnat y Profepa no han autorizado actividades mineras submarinas en la zona de Magdalena, oficialmente.

La Paz, Baja California Sur. – Benito Bermúdez, titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas adelantó que a pesar que ya se tienen resultados parcialmente concluyentes sobre la mortandad de tortuga golfina, en el Golfo de Ulloa, estos serán revelados hasta dentro de unas semanas.

“Tenemos un documento que entregó la universidad, el Cibnor y el Cicimar al Consejo del Grupo Nacional, que está representado por muchas instancias, y ellos lo van a trasmitir a la sociedad en general en las siguientes semanas. El documento está concluido, está a punto de ser público”, indicó.

“En esta etapa final se avanzó muchísimo con los investigadores, pero serán ellos, junto a las autoridades a nivel nacional de la Conanp y de Conapesca quienes hagan formalmente públicos estos avances”.

El funcionario federal agregó que estuvo hace poco en la ciudad de México, “para hacer las gestiones necesarias y que se lleve a cabo dicha reunión a la brevedad, convocamos a investigadores, desafortunadamente, se fueron de vacaciones, por lo que vamos a esperar su regreso en agosto”.

Bermúdez Almada adelantó que hasta el momento no existe evidencia de muerte por toxicidad, referente a que el dragado de fosfato que se realizó desde el año pasado en esa área pudo ser la causante de la mortandad de esa especie en la zona.

Sin embargo, dijo que aún no se han iniciado una investigación formal sobre esta causa. “Lo más fácil es buscar la cantidad de fosfato y de nitrato en el agua, pero lo resultados que tenemos nos dan valores normales de estos compuestos por lo que habrá que medirlos en julio y agosto. La investigación señala que se tendría que hacer desde junio para atrás ya que no había concesiones mineras en la zona hasta hace un año”.

Bermúdez recordó que Semarnat y Profepa no han autorizado actividades mineras submarinas en esa zona, oficialmente. “No se puede descartar ninguna hipótesis” finalizó.

https://www.youtube.com/watch?v=DvHyE_S7DaQ

Responder

Tu e-mail no seá publicado.