En Bahía Magdalena, propuesta del INAPESCA

Harán estudio para determinar impacto de pesca de sardina
Pescadores de BCS
Se llevará a cabo un estudio técnico-científico para determinar el grado de impacto de la pesca de sardinas en Bahía Magdalena.

La Paz, Baja California Sur.- Un estudio para determinar qué tanto impacta la pesca de la sardina en Bahía Magdalena, es la propuesta que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) hizo a los pescadores ribereños de Puerto San Carlos y López Mateos, como una forma para llegar a un acuerdo con los barcos sardineros, adelantó Fernando García Romero, secretario de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado.

El funcionario adelantó que como resultado de los acuerdos con los pescadores ribereños, y el gobierno del estado, en donde en la última reunión celebrada de los hombres del mar de Puerto San Carlos con el Comisionado Nacional de Pesca Mario Aguilar y con el director adjunto de Inapesca, Héctor Sierra, se les planteó que derivado de la problemática que existe, se llevará a cabo un estudio técnico-científico, para determinar el grado de impacto de la pesca de sardinas en Bahía Magdalena.

«Ese es un punto que manejó el Inapesca, donde como parte de lo que determina, el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, van a llevar a cabo ese proyecto de investigación», explicó García Romero.

García Romero precisó que dicha reunión se celebró hace dos semanas, inmediatamente después de que los pescadores  cerraron parcialmente el puerto de API en Puerto San Carlos, y fue a la semana siguiente que se reunieron con el comisionado nacional en Mazatlán, Sinaloa,  de donde surgió el planteamiento de Inapesca.

 «Son determinaciones que toma la autoridad federal quien es a quien competen estos asuntos, no es el estado el rector en ese tipo de actividades, sin embargo somos gestores, y en todo momento buscamos de que haya una equidad, un equilibrio entre las partes» indicó el funcionario estatal.

Asimismo detalló que se trata de un problema complejo, pues impacta tres partes, «se ven afectados los ribereños en el momento que se demuestre que las redes tocan fondo, pero también tenemos que estar conscientes de que la pesca de la sardina se tiene que seguir realizando, puesto que genera fuentes de empleo por el orden de mil quinientos plazas en Puerto San Carlos y López Mateos y por lógica una derrama económica para los armadores de los barcos. He allí lo complejo del problema, porque son afectados tres sectores que están involucrados en la decisión que tenga que tomar Inapesca, y lo complicado de redactar una Norma Oficial Mexicana que pueda dar respuesta y que afecte lo menos posible a las tres partes» subrayó.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments