Rofomex, CFE y API incluídas, revela PROFEPA

Han sido 43 empresas sometidas a auditoría ambiental
canacintra
Actualmente hay 43 empresas dentro del programa, de las cuales 12 están certificadas como empresas limpias, mientras que en calidad ambiental 13, y en calidad ambiental turística 7, y 11 en proceso de certificación.

La Paz, Baja California Sur. – Para aplicar el programa de Nacional de Auditoría Ambiental en el Estado, es que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), signaron convenio el pasado 29 de septiembre del 2015, encabezado por Guillermo Haro Bélchez y Rodrigo Alpizar Vallejo presidente nacional.

Lo anterior quedó asentado en oficinas de la Canacintra en esta ciudad capital, la mañana de este jueves con la presencia del delegado de Profepa Saúl Colín Ortíz, Juan Manuel Cachú Ruíz, subdelegado de la Auditoría Ambiental y Valente Loya Higuera, presidente de Canacintra BCS.

Actualmente hay 43 empresas dentro del programa, de las cuales 12 están certificadas como empresas limpias, mientras que en calidad ambiental 13, y en calidad ambiental turística 7, y 11 en proceso de certificación.

Dentro de estas empresas, resaltan Rofomex la cual ya está certificada, pasó un proceso de auditoría y tuvo un plan de acción.

Asimismo la empresa «Exportadora de Sal», tuvo problemas ambientales y les fue retirado su certificado; pero en este momento ya está en orden y que este año es probable que se certifique nuevamente.

De igual modo la Compañía Occidental Mexicana de Isla San Marcos entrará en la regulación ambiental, y la minería «El Boleo» que también  se auditó.

Con relación al proyecto minero en el sur de la capital, la ley es muy clara al señalar que la regulación ambiental entra cuando los proyectos ya están en etapa operativa, y no con proyectos que no se han llevado a cabo.

No obstante añade que los representantes legales de la empresa minera han pedido la regulación ambiental, «pero les hemos respondido que en función que pues no ha puesto ni un clavo no vamos a auditar nada pues no has hecho nada» expuso Cachú Ruíz. Del mismo modo el proyecto «Tres Santos» en Todos Santos, quiere entrar al programa pero está en etapa de construcción. “Yo le dije que podíamos revisar el tema pero la ley es muy clara sólo es en proyectos en operación» sostiene.

También están certificadas las paraestatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene certificadas Punta Prieta, así como la Central de combustión interna 1,2.3, y 4, «lo que significa que demostraron que las emisiones a la atmósfera están dentro de los parámetros permisibles» explica por su parte Colín Ortiz quien agregó que la Administración Portuaria Integral (A.P.I.) está en proceso de certificación, siendo ya aprobada la instalación portuaria Pichilingue, la del Puerto San Carlos, y Loreto mientras que está en pláticas de ingresar API Santa Rosalía.

«El convenio tiene como objetivo fortalecer las capacidades para la mejora ambiental, de la industria de transformadora afiliada a esta cámara, mediante el desarrollo de acciones conjuntas de capacitación e intercambio de información, impulsar la operación en plano cumplimento de la legislación ambiental, y la mejora en el desempeño ambiental de las empresas, lo anterior después foros de capacitación» expuso previamente el delegado federal.

«Hago una atenta invitación, a las empresas afiliadas a la Canacintra en el estado a dar cumplimiento a la normatividad ambiental, con el fin de garantizar actividades  sustentables» exhortó.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments