Para compensar la inequidad en el Congreso local explica Camilo Torres Mejía

Hacen falta más curules plurinominales
Camilo Torres
Camilo Torres Mejía, propone que existan cuatro legisladores plurinominales más.

La Paz, Baja California Sur.- Para compensar la inequidad en la representación en el Congreso local, el diputado Camilo Torres Mejía, propone que existan cuatro legisladores plurinominales más, sin que ésto represente un incremento a los gastos de operación del órgano legislativo.

Torres Mejía explicó que se busca una representación de 60%-40%, sesenta por la vía uninominal y cuarenta por la plurinominal, pero al mismo tiempo propone que sea la misma bolsa que tienen ya tiene asignada, de tal manera que no se incremente el presupuesto sino se distribuya entre el nuevo número de diputados.

Así mismo recordó que no hace mucho, no fue aprobada la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, porque lo que pasa cuando hay muchas es que se pierde toda la demás representación y hay avasallamientos como la aprobación de la ley APP, sostuvo.

«El Partido Acción Nacional, con menos votos que todos los diputados, tienen las dos terceras partes de los escaños, teniendo menos de la mitad de votación, y está completamente fuera de toda proporción, ganaron por poquito, para eso son las plurinominales, para que toda esa gente tenga representación» expuso el legislador petista al detallar la inequidad en el poder legislativo local.

«El PRI tiene un 17%, cuando en las urnas tienen el 27% , la ley dice que todos los partidos que tengan más del 3%, tendrán derecho a un curul, PANAL, PVEM, PES, […] no es cuestión de gustos, es cuestión de representación, todos ellos obtuvieron más del 3%» espetó Torres Mejía al cuestionar la reputación de esos partidos políticos.

«Creo que la van a aprobar, porque además hay otra cosa, no es si se quiere o no, es de jurisprudencia que llama a todos los actores que guardan esa posibilidad» concluye el presidente de comisión de Derechos Humanos de la XIV Legislatura.

Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments