Como quedó establecido en la nueva Ley Orgánica aprobada por el Congreso del Estado

Habrá reelección en la UABCS
uabcs
Fue aprobada por el Congreso del Estado la nueva Ley Orgánica para la máxima casa de estudios del estado.

La Paz, Baja California Sur.- El actual rector Gustavo Cruz Chávez de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, podría reelegirse para un periodo más de cuatro años en ese puesto como quedó establecido en la nueva Ley Orgánica para la máxima casa de estudios del estado aprobada este martes por el Congreso del Estado.

La ley fue vista con buenos ojos por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), dio a conocer la diputada Guadalupe Olay Davis de la Comisión de Asuntos Educativos del órgano legislativo local.

En la modificación al artículo 17 se contempla la reelección del Rector por cuatro años más destacando que en un párrafo transitorio se menciona que el actual rector podrá ser reelecto al término de su actual periodo a mediados del año entrante.

La reelección se considera “como un requisito de gestión necesario para la adecuada administración, no solamente de las instituciones gubernamentales, sino también de las académicas” expresó Axxel Sotelo al someterse a votación en lo general el dictamen, puntualizando que existe la necesidad de no desvincular la autonomía universitaria de los principios de transparencia y rendición de cuentas, ya que éstos se han hecho cada vez más exigibles.

 Sotelo Espinoza de los Monteros pidió modificar el Artículo 6 incluyendo un párrafo que reforzara los mecanismos de rendición de cuentas y la transparencia. En el Artículo 13 en el mismo sentido planteó agregar que la UABCS queda obligada a presentar en el informe correspondiente anual, el monto y concepto generado en apego a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

En el caso de los integrantes del Consejo General Universitario, tanto maestros como alumnos, propone que sean electos por estudiantes y maestros que corresponden a cada área académica mediante voto directo y secreto.

Dijo que en el contexto federal se votó la reelección de diputados y senadores hasta el 2018, y pronto lo haremos en el estado, por lo que solicitó a diputados y diputadas de la XIII Legislatura ser congruentes en este caso particular.

Ambos legisladores reconocieron la labor del Rector Gustavo Cruz al frente de la UABCS, señalando el diputado Juan Antonio Valdivia que no es una cuestión partidista, “si no dos de nuestros compañeros no hubieran firmado el dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Educativos. Es un asunto de congruencia”, expresó.

Subscribe
Notify of
guest
15 Comments
Inline Feedbacks
View all comments