Para septiembre habrá nuevas tarifas catastrales
Regularización de tarifas catastrales para septiembre: es el trabajo que la Comisión Técnica de Catastro debe entregar año con año a Cabildo.
Regularización de tarifas catastrales para septiembre: es el trabajo que la Comisión Técnica de Catastro debe entregar año con año a Cabildo.

Regularización de tarifas catastrales para septiembre: es el trabajo que la Comisión Técnica de Catastro debe entregar año con año a Cabildo. En esta ocasión, luego de reunirse el día de ayer dicho grupo de trabajo, integrado por autoridades municipales y estatales, así como por el Colegio de Evaluadores, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Topógrafos y demás, se decidió que se estudiará el valor catastral de las tierras según las características propias del lugar y no empatando los precios comerciales, pues consideran que la situación económica del municipio no es propicia.

En esta junta de trabajo se evaluaron zonas y corredores de valor de Todos Santos, Pescadero, Los Cerritos y el centro de la ciudad de La Paz. Roberto Salazar Castañeda, director municipal de Catastro, señaló: «la ley nos marca que los valores catastrales deben coincidir con los comerciales, cuestión que no se ha dado por cuidar la economía de las familias. El municipio y el Estado están en una situación difícil y no podemos aumentar los valores a nivel comercial porque nos afectaría, entonces tenemos que irnos con mucho tiento, cuidando cada una de las zonas, de acuerdo a las características propias […] de hecho estamos violando la Constitución al no estar a valores comerciales».

Por su parte, el arquitecto José Refugio Carrillo Sánchez, director de Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de la Tierra, reiteró que por parte del gobierno estatal se busca realizar actividades de planeación en equipo con el Ayuntamiento y los Colegios de especialistas.

En cuanto a la zona del centro de la ciudad, se identificaron sitios sin un valor asignado, grave situación que evita que cálculos de cobro de predial, avalúos, y otros rubros de cobro sean reales, sean válidos constitucionalmente. «Este trabajo se aprobó la última vez por el Congreso en el 2008, desde entonces el Cabildo no ha autorizado aumentos, el Congreso tampoco, pero desgraciadamente vivimos un proceso inflacionario en el que si no se va dando una actualización, paulatina cuando menos, pues caen los ingresos del municipio, incluso las áreas pierden valor», comentó al respecto Salazar Castañeda.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments