Para septiembre habrá nuevas tarifas catastrales
Regularización de tarifas catastrales para septiembre: es el trabajo que la Comisión Técnica de Catastro debe entregar año con año a Cabildo.
Regularización de tarifas catastrales para septiembre: es el trabajo que la Comisión Técnica de Catastro debe entregar año con año a Cabildo.

Regularización de tarifas catastrales para septiembre: es el trabajo que la Comisión Técnica de Catastro debe entregar año con año a Cabildo. En esta ocasión, luego de reunirse el día de ayer dicho grupo de trabajo, integrado por autoridades municipales y estatales, así como por el Colegio de Evaluadores, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Topógrafos y demás, se decidió que se estudiará el valor catastral de las tierras según las características propias del lugar y no empatando los precios comerciales, pues consideran que la situación económica del municipio no es propicia.

En esta junta de trabajo se evaluaron zonas y corredores de valor de Todos Santos, Pescadero, Los Cerritos y el centro de la ciudad de La Paz. Roberto Salazar Castañeda, director municipal de Catastro, señaló: «la ley nos marca que los valores catastrales deben coincidir con los comerciales, cuestión que no se ha dado por cuidar la economía de las familias. El municipio y el Estado están en una situación difícil y no podemos aumentar los valores a nivel comercial porque nos afectaría, entonces tenemos que irnos con mucho tiento, cuidando cada una de las zonas, de acuerdo a las características propias […] de hecho estamos violando la Constitución al no estar a valores comerciales».

Por su parte, el arquitecto José Refugio Carrillo Sánchez, director de Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de la Tierra, reiteró que por parte del gobierno estatal se busca realizar actividades de planeación en equipo con el Ayuntamiento y los Colegios de especialistas.

En cuanto a la zona del centro de la ciudad, se identificaron sitios sin un valor asignado, grave situación que evita que cálculos de cobro de predial, avalúos, y otros rubros de cobro sean reales, sean válidos constitucionalmente. «Este trabajo se aprobó la última vez por el Congreso en el 2008, desde entonces el Cabildo no ha autorizado aumentos, el Congreso tampoco, pero desgraciadamente vivimos un proceso inflacionario en el que si no se va dando una actualización, paulatina cuando menos, pues caen los ingresos del municipio, incluso las áreas pierden valor», comentó al respecto Salazar Castañeda.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
INCREDULO
INCREDULO
9 years ago

PARA LAS SENADURIAS QUE VIENEN Y CLARO QUE PAGUEN LOS MAS MENSOS LOS PACEÑOS

INCREDULO
INCREDULO
9 years ago

QUIERE LANA LA ESTHELA PARA LA CAMPAÑA DE PEÑA NIETO

INCREDULO
INCREDULO
9 years ago

CLARO PUES COMO YA VIENEN LAS CAMPAÑAS DEL 2012 PARA LAS SENADURIAS Y LA PRESIDENCIA PUES EL ESTHELO QUIERE LANA PARA MANDARLE AL PEÑA NIETO , NO SI PENDEJA NO ES , QUIERE APAÑAR MAS HUESITOS , Y PUES CLARO QUE PAGEN LOS MAS MENSOS , EL PUEBLO

H20
H20
9 years ago

Este es el nuevo viejo PRI, pegame pero no me dejes, dice el mexicano acostumbrado la mala vida.

Los Municipios que mas van a tardar en crecer economicamente son La Paz y Los Cabos. Los dejaron super-endeudados y lo mejor que se les ocurre es que pague el pueblo.

Deberian de mejorar las leyes y aplicarlas.

No estar exprimiendo al pueblo.

REFLEXION
9 years ago

Solo les alcanza la imaginacion a los politicos para sacar dinero del pueblo creo que deberian buscar otras alternativas, SIEMPRE LAS MISMAS SOLUCIONES QUE EL PUEBLO LES DE¡ Señores echen a trabajar el cerebro?

ricardo morales lopez
ricardo morales lopez
9 years ago

OYEE.YOOOOOOO FELICIDADES DE QUE DE QUERER SANGRAR MAS AL PUEBLO TAN J..ODIDO? NO TE PARECE MEJOR QUE LALACALDES NOS PRESENTE RESULTADOS DE LAS AUDITORIAS A LA RATADELIA COTA MONTAÑO Y QUE LA META AL FRESCOBOTE? AJUSTAR TARIFAS DE PREDIAL EN CUALQUIER SITIO DEL ESTADO EN ESTA CIRCUNSTANCIAS ECONOMICAS ES EL PEOR ERROR QUE HACE UNA AUTORIDAD..PORQUE?..PORQUE NADIEN PAGA Y NO HAY RECADAUCION DE IMPUESTOS. NECESITA DINERO EL AYUNTAMIENTO DE LA PAZ???…PUES QUE OBLIGUE A RATADELIA COTA MONTAÑO Y A ALEJANDRO VIZCAINO, EL QUE COMPRO UN HOTEL EN LORETO, A REGRESAR TANTOS MILLONES DE PESOS QUE SE EMBOLSARON…ESAS ES LA POLITICA… Read more »

yo
yo
9 years ago

pues FELICIDADES nunca se habia visto que de verdad pusieran orden en este aspecto, me parece muy bien que afronten esta situacion pero que tambien sean justos a la hora de aprobar aumentos para pagos ya que la situacion economica de la poblacion no es la mejor.
asi deberia de hacerlo OMSAPA pues son buenisimos para hacer los cobros del agua puntualmente y no nos llega el servicio como lo cobran.

Pepesb
Pepesb
9 years ago

¿Quieren dinero? La de siempre que se friegue el pueblo. ¿Será parejo? lo dudo entre la mafia gubernamental se protegerá a los de siempre y los funcionarios seguirán con tren de vida de despilfarro y valemadrismo. Es el México de los poderosos. Sigue imperando la ley del más fuerte, pero sofisticada.