En La Paz muchos se convirtieron en un riesgo

Habrá nuevas reglas para colocar anuncios espectaculares
espectacular
Habrá nuevas reglas para construir anuncios espectaculares en la ciudad de La Paz, adelantó Guillermo Fenech Cardoza director de Desarrollo Urbano y Ecología.

La Paz, Baja California Sur. –Habrá nuevas reglas para construir anuncios espectaculares en la ciudad de La Paz, adelantó Guillermo Fenech Cardoza director de Desarrollo Urbano y Ecología municipal debido al colapso de muchos de ellos por el paso del huracán Odile.

Asimismo destacó que para este martes ya habrán sido retirados en su mayoría los anuncios que representan en este momento mayor riesgo, además dejó ver que los espectaculares de promoción turística del Gobierno del estado fueron mal diseñados y arbitrariamente ubicados sin permiso del Ayuntamiento de La Paz.

“No dudo que haya algunos que no sacaron la licencia de construcción, ahorita, ya se hizo el recorrido y se enlistó cada una de las estructuras que colapsaron, y se sacó una prioridad de cuales deben de ser retirados lo más pronto posible”, señaló Fenech Cardoza.

El funcionario puntualizó que si quieren volverlos a levantar, “deberán de seguir, lo que marca el reglamento de construcción, que deben de entregar, obviamente los planos estructurales, la memoria de cálculo estructural, bajo las normas de la NTC, y obviamente avalados por un perito en construcción”.

En cuanto a si hubo descuido por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano, Fenech Cardonza únicamente señaló que las normas técnicas complementarias marcan coeficientes y niveles, de que deben de resistir y se hacen bajo el método de diseño. “Bajo ciertos supuestos, si esos supuestos cambian pues obviamente se van a colapsar, definitivo que hay unos que con sólo una inspección visual, puedes ver que fueron mal diseñados y mal construidos, pero para que te des una idea, el reglamento de construcciones marca que deben de resistir vientos de hasta 200km/h, nosotros tuvimos arriba de los 217 según la CFE”.

Por lo que será un Comité de Protección Civil el que decidida si habrá alguna modificación o no. “De hecho si te das cuenta cada cinco años cambian las reglas la CNTC, esto posiblemente con modelos estadísticos, las últimas NTC (Normas Técnicas Complementarias) son del 2005 y sé que están en revisión”.

Si desean volverlos a levantar (los espectaculares) no lo van a poder hacer en vía pública, eso quedó claro desde el primer día. “Estamos vigilando eso, y lo que esté en propiedad privada, deberán de comprobar, que el diseño cumple con estos reglamentos”.

En cuanto a los anuncios espectaculares de promoción turística del Gobierno del estado dijo que “todos fallaron, es un mal diseño, eso se ve a simple vista, no se ven los contraventeos, y los perfiles no eran los adecuados” acusó.

“El Gobierno del estado lo pone y no pide permiso, ahorita se trata de retirarlos, porque es un riesgo que permanezcan allí, y obviamente si quieren volverlos a construir tienen que cumplir con esas normas” advirtió Fenech Cardoza.
https://www.youtube.com/watch?v=igxFh6JB0LY

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments