Hablando de blindaje: “no puedo darle continuidad a algo que no existe” dice el Secretario de Seguridad
El secretario de seguridad pública anuncia un nuevo programa, con los mismos objetivos, pero con un nombre más feo: “Programa Sellamiento”.
El secretario de seguridad pública anuncia un nuevo programa, con los mismos objetivos, pero con un nombre más feo: “Programa Sellamiento”.

“No puedo darle continuidad a algo que no existe”, señala Álvaro De la Peña Angulo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el Estado, cuando habla de “blindaje” en Baja California Sur (BCS).

La protección de puertos aéreos, marítimos y terrestres del Estado no es tema ligero, pues la mayoría de los crímenes en la entidad ocurren en zonas de alta inmigración de paisanos de distintas regiones de México, como ocurre en Cabo San Lucas, que ocupa el primer espacio en la nota verdaderamente roja de BCS. Es por eso que De la Peña Angulo insiste en que los problemas ya estaban cuando él llegó y que el blindaje jamás existió. Entendemos entonces que no era otra cosa más que el título de un programa estatal para bajar recursos federales. “Yo considero que hace falta todavía, la palabra blindaje es muy fuerte, muy amplia, y no me atrevería a decir eso [que BCS está blindada]”.

Por tal motivo, el secretario de seguridad pública anuncia un nuevo programa, con los mismos objetivos, pero con un nombre más feo: “Programa Sellamiento”. “Estamos hablando de un sellamiento con el Ejército, con la Marina, con nosotros, para que tengamos un verdadero control en Pichilingue, en los aeropuertos, saber quién entra al Estado y saber perfiles de personas que podrían venir a delinquir de otros Estados al nuestro”.

El antiguo programa es un tema en el que prefiere “no abundar”, pero que está claro que para él no funcionó y no cumplía con lo que expresaba, es decir, no había tal blindaje: al llegar a los puertos del Estado las personas no eran registradas en una base de datos (y siguen no siéndolo), no se tenían huellas dactilares de perseguidos en otras entidades (y así se continúa), la entrada y salida de Baja California Sur estaba (y sigue estando) tan abierta como la mente de un hippie en el San Francisco de 1967, por lo que después de reconocer que el Ejército Mexicano y la Armada de México han hecho un excelente trabajo, se comprende que la coordinación entre fuerzas del orden y la acción estatal no han sido suficientes.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos Casilla
Carlos Casilla
9 years ago

me parece muy bien este programa, precisamente su funcion es la seguridad de los sudcalifornianos y por eso se debe tener un control de quien ingresa al estado por estas vias, ya estan causando mucho problema los malandros aqui en los cabos,tiempo al tiempo ..Alvaro es muy experimentado y preparado ha trabajado a nivel federacion y en algun momento fue requerido por el mismo Felipe Calderon para controlar la situacion en Michoacan, esta bien que este gallo de nivel nacional este al frente de la SSP. Ya cayo Irineo, ya tambien cayo Luis Alberto Lopez, y varios andan temblando en… Read more »

LO QUE LA GENTE CUENTA
LO QUE LA GENTE CUENTA
9 years ago

Pues cuentan por ahi que este señor no quiere entrarle a lo duro, nomas es de escritorio. Hasta se dice que las cosas estaban mejor con irineo…asi que no esperemos milagros

kiki
kiki
9 years ago

Y que paso con el asunto de cabo san lucas colectivo te mandaron a callar

alvarito
alvarito
9 years ago

ALVARO DE LA PEÑA—- PRIMERAMENTE SELLA LA SSPE CON TUS ROEDORES QE TIENES A UN LADO EL LIC ALBERTO LOPEZ LOPEZ, INTIMO AMIGO DE LENIN, PARTICIPO EN LA GOLPISA A EL CHIVIS… A ELLOS SELLALOS… DESPACHALOS A SU CASA… Y A PARAMO ESE ARRASTRADO Q ES INTIMO DE FERNANDO CERECER.} EMPIEZA POR AHI.. Y TE VAMOS A CREER.. DEJEN DE PROTEGER LAS TIENDITAS.. NO VENGAS A SER INSTITUCIONAL… NO COLABORES CON BANDAS CRIMINALES.. AQUI SE SABE TODO….. EMPIEZA A SELLAR EN TU OFICINA. DEPURA…. ESO ES MEJOR…. Y LUEGO LEE LA CONSTITUCION, DONDE DICE CLARAMANTE LA LIBRE CIRCULACION DEL CIUDADANO.… Read more »

gloria
gloria
9 years ago
Reply to  alvarito

Huy! ni le sigan racando porque si se ponen a buscarle…. se sabe que durante el famoso «blindaje» se gastaron varios millones de pesos en compra de la tecnologia… ese recurso que va a pasar??? donde quedo todo ese equipo??? la famosa casita de San Ignacio???…. todos esos millones los van a devolver o se donaran las super computadoras… o que pasara???

digo… soy una ciudadana que paga impuestos y me interesa saber en donde va a quedar mis impuestos… ya que todo eso se compro con recurso federal.

pildoro
pildoro
9 years ago

QUE DIGO VALEN MADRES

rodo
rodo
9 years ago

EL SEXENIO DE AGUNDEZ, BAJO EL CONTROL, DE SU DEFENSOR EL PRIMER ACTOR EN LOS VIDEOS DE CATES ILEGALES, ACUMULO MAS DE TRECIENTOS MUERTOS EN SEIS AÑOS, A VER EN CABO CUANTOS ACUMULA, EN CUATRO AÑOS Y MEDIO, YA VAN VARIOS, MAS LO QUE SE ACUMULEN.

BUROCRATA
BUROCRATA
9 years ago

EN OTRAS PALABRAS, NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO Y LENIN RODRIGUEZ, SON UNOS MENTIROSOS, DEMAGOGOS Y MAFIOSOS.

Igualito
Igualito
9 years ago

Así le dicen a un ex – gobernador orgullosamente Sud – Californiano.