Grave retroceso desaparecer los Institutos Estatales Electorales
Jesús Alberto Muñetón Galaviz
Jesús Alberto Muñetón Galaviz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur (BCS), opina que la desaparición de éstos organismos locales para crear un Instituto Nacional Electoral (INE) sería un grave retroceso al centralismo.

La Paz, Baja California Sur.- Jesús Alberto Muñetón Galaviz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur (BCS), opina que la desaparición de éstos organismos locales para crear un Instituto Nacional Electoral (INE) sería un grave retroceso al centralismo.

Existen “singularidades que le complican a una autoridad nacional generar una elección”, señala Muñetón Galaviz, comentando que en la media península, por ejemplo, “hay una geografía electoral complicada” y muy distinta a la del resto del país.

“México es un México integrado por ciudadanos distintos, por distintos grupos, somos una sociedad muy plural”, aseguró, “y una autoridad que esté haciendo la elección y que generalice, porque una autoridad nacional tendría que generalizar o centralizar los procesos, estaría dejando fuera a muchas particularidades que tienen cada una de las entidades de la república”.

El consejero presidente considero que la eliminación de los institutos estatales electorales ni siquiera significaría un ahorro en el gasto del erario, pues de crearse el INE se mantendrían los sueldos del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo, los cuales son verdaderamente elevados.

“Entre más grande es una estructura más compleja es su administración, además esa estructura implicaría generar estructuras municipales que el IFE no tiene, y con los salarios que paga el IFE, ¡híjole!, habría que verse si realmente hay un ahorro”.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.