Ahora sigue la ejecución, embargo y remate de la propiedad.

Gana Sindicato Gastronómico amparos en el caso del Hotel Los Arcos

La Paz, Baja California Sur.- Luego de tres años de litigio, el Sindicato de Gastronómicos, sección 70, recibió este jueves la notificación del Tribunal Colegiado que en  el caso del Hotel Los Arcos, los trabajadores ganaron una serie de amparos, con lo que el añejo conflicto laboral se resolverá ahora con la ejecución, embargo y remate de cinco propiedades de la familia Coppola.

En rueda de prensa ofrecida la mañana de este jueves, el líder del sindicato gastronómico, sección 70, Alberto Rentería Santana, flanqueado del abogado Germán Salcido, dio a conocer la “excelente noticia para los trabajadores” y es que el Tribunal Colegiado les notificó que ganaron una serie de amparos “que  durante los últimos tres años, estuvieron trabajándose en el interior de los juzgados de distrito”.

El icónico hotel paceño se mantiene cerrado desde el 2008, tras haber estallado la huelga que obligó a cancelar operaciones que mantenía desde hacía 56 años, ofertando 158 habitaciones.

“Sin duda es una excelente noticia para los trabajadores del hotel Los Arcos y los mismos agremiados del Sindicato de Gastronómicos, como lo dije anteriormente, era un tema en el que veníamos luchando durante tres años para que se resolviera, la cual tiene que ver con la ejecución, el embargo y remate de la propiedad del Hotel Los Arcos, Las Cabañas y tres propiedades más de la familia Coppola”.

“Es muy importante esta sentencia porque despeja con toda claridad, y define de una manera exacta la continuidad de estas diligencias de remate. En julio del año 2017, fue cuando exigimos el pago de 101 millones de pesos en favor de los trabajadores huelguistas que por nueve años (en ese entonces) se venían acumulando por salarios caídos; hoy, estamos solicitando a la junta de conciliación que actualice la cantidad de sueldos caídos, que al cálculo general que nosotros tenemos es de 120 millones de pesos a favor de los 78 trabajadores por salarios caídos”.

Rentería Santana explicó que la cantidad es producto de una estimación histórica, “en donde te dan aproximadamente diez millones de pesos de salarios caídos por cada año vencido de la huelga. En ese año, 2017, cuando solicitamos el pago, y fue negado por la empresa, ahí mismo hicimos el proceso para embargo de cinco propiedades de la familia Coppola, que es cuando precisamente acude a los tribunales federales a solicitar el amparo, el cual, en el mismo año, obtienen una suspensión, lo que nos obligó a esperar, obligando a la autoridad local a no continuar con el embargo de las propiedades”.

El líder del Sindicato Gastronómico, señaló: “en este momento sigue que la Junta de Conciliación se pronuncie y que inscriba en el Registro Público de la propiedad, el embargo que solicitamos en el 2017, porque ya no se tiene ningún impedimento, y que, a su vez, el Registro Público de la propiedad deje trabado el embargo en favor de los trabajadores huelguistas.”

“El procedimiento que sigue, después de lo anterior, es sacar a la luz pública el remate de las cinco propiedades, y eso es importante remarcarlo, no solamente es el Hotel los Arcos, también son las cabañas y tres propiedades más”, pues el adeudo con los trabajadores, no lo cubre el solo valor del hotel.

 

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ivan Macklise
Ivan Macklise
1 month ago

A esos sindicalistas les gusto Los Arcos, por decadas han atacado el lugar…desde que era de los Canett, y la verdad, era una delicia ir al bufett dominical con la familia…estos, todo lo destruen, son como parvada de zopilotes.

Ivan Macklise
Ivan Macklise
1 month ago

Esso sindicatos, destruyeron el hotel Los Arcos, tan bonito lugar….el sindicalismo y el agrarismo, son las lacras de mexico…y el gobieno populista o populacho, tambien.