Fue el Gobernador quien tomó la decisión de cambiar la Ley Orgánica de la UABCS, acusa Villavicencio
“No voy a ser el próximo, soy el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur desde el 10 de diciembre y hasta el 6 de junio, eso me queda a mí completamente claro”, a la par afirmó que después del 14 de marzo, cuando salga Narciso Agúndez y el PRD de Baja California Sur, las cosas se manejarán en un orden que beneficiará a la escuela con su rectoría, señaló Carlos Villavicencio.
“No voy a ser el próximo, soy el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur desde el 10 de diciembre y hasta el 6 de junio, eso me queda a mí completamente claro”, a la par afirmó que después del 14 de marzo, cuando salga Narciso Agúndez y el PRD de Baja California Sur, las cosas se manejarán en un orden que beneficiará a la escuela con su rectoría, señaló Carlos Villavicencio.

La decisión de cambiar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para que el Consejo General Universitario (CGU) tuviese la facultad de elegir rector, nombrando así a Javier Gaitán Morán, la tomó el gobernador del estado, asegura Carlos Villavicencio Garayzar, “rector legítimo” de la UABCS. “No pueden funcionar tan rápidamente todas las instancias de gobierno, a menos que el gobernador haya dado la instrucción”.

Comenta que para entender la ilegalidad del proceso realizado por el congreso del estado, el pasado viernes 11 de febrero, fecha del nombramiento de Gaitán Morán, hay que poner atención en “horas y minutos”, pues de esta manera se vuelve lógico que todo era un plan que debía fraguar lo más rápido posible, con el fin de obtener recursos de la federación. “A las 11 de la mañana presentan primera lectura en el congreso de esta iniciativa; […] como a las 4 de la tarde […] llegó Gaitán y su grupo a exigirle al gobernador que cumpliera el pacto que habían tenido de modificar la Ley Orgánica; […] la votación [para decidir sobre el cambio a la ley] se lleva a cabo a las 7 con 10 minutos, de la tarde, yo me quedó hasta las 8 y media de la noche y aún no firmaban el acta de la cesión los diputados, entonces, tienen que firmar el acta, después de ahí hay todo un proceso con el oficial mayor, que a su vez lo turna al gobernador y luego lo turne de nuevo al oficial mayor, para que vaya a la imprenta, se publique y todo, todo un proceso […] entonces resulta que a las 8 y media todavía no firmaban el acta, entonces cómo fue posible que saliera el mismo día, quiere decir que el gobernador estuvo hasta las 11 de la noche esperando para firmar ese documento, Porras también, en viernes… no lo creo, no lo creo que haya estado, ahí hubo algo que a lo mejor ya estaba cocinado desde antes, falta que ya haya estado redactado el decreto desde un día antes”.

Además explica que el CGU también viola el Artículo XIII de la Ley Orgánica al nombrar a Gaitán Morán, puesto que nadie que haya ocupado antes el cargo como rector puede volver a ostentarlo, y Gaitán Morán ha tenido ya el puesto. Fue enfático en que desde el 12 de octubre del 2010 todo lo que ha venido haciendo el CGU es “nulo”. “Lo están integrando 11 miembros, de 39 posibles, los únicos que hay son los jefes de departamento y los dos representantes de la mayoritaria, todos los demás están ilegales y todo lo que suceda a partir del 12 de octubre es ilegal, es nulo de Ley, entonces todo lo que hagan, juicios o lo que sea, pueden decir, ir, venir, les puede dar hasta besos el gobernador si quiere, pero no van a ser legalmente”.

“Yo estoy fuera, pero Gaitán también”, objeta, manifestando su posición actual después de lo ocurrido en el congreso del estado. Sin embargo sabe que el congreso no está facultado para echarlo de la Universidad, puesto que el contrato de trabajo que mantiene fue expedido por la escuela, no por el congreso. Villavicencio Garayzar interpuso un amparo, puesto que el congreso ha violado sus garantías individuales.

Define a los interesados en el botín universitario como “maduros” para llevar a cabo este tipo de acciones, argumentando que doce años en el poder los ha mal acostumbrado. “12 años ahí de la ubre, pues no la van a soltar de buenas a primeras […] quieren hacer de la universidad un refugio de los perredistas que perdieron las elecciones”.

Inició ayer mismo con sus abogados el proceso de agotar recursos legales. Aunque no declaró con quién ha mantenido charlas en la Ciudad de México, charlas que lo hacen sentir muy seguro, dijo que pronto saldrá a la luz todo lo ocurrido.

Cerró diciendo “no voy a ser el próximo, soy el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur desde el 10 de diciembre y hasta el 6 de junio, eso me queda a mí completamente claro”, a la par afirmó que después del 14 de marzo, cuando salga Narciso Agúndez y el PRD de Baja California Sur, las cosas se manejarán en un orden que beneficiará a la escuela con su rectoría.

http://www.youtube.com/watch?v=8TiATg3g92E

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
23 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
egresado biologia
egresado biologia
9 years ago

ES INCREIBLE ESE VILLAVICENCIO ES UNA RATA DE LO PEOR CUANDO YO ERA ESTUDIANTE ORGANIZO UN CONGRESO Y SE CLAVO LA FERIA DE LOS CONGRESISTAS LA MITAD DE ELLOS CASI TODOS EXTRANJEROS LO QUERIA DEMANDAR OPTARON POR NO HACERLO PERO JAMAS SE VOLVIO A HACER OTRO CONGRESO IMAGINENSE COMO QUEDO LA IMAGEN DE LOS MEXICANOS Y LA UABCS Y A ESE SUJETO NOMBRO LA CONSULTIVA COMO RECTOR SIN DUDA FUE UN CONCURSO DONDE EL MAS RATA DE TODOS FUE DESIGNADO

triton
triton
9 years ago

NARCISO QUIERE ENDOSARLE A MARCOS COVARRUBIAS LA PIFIA DE PANDILLAS QUE DIRIGEN EL CGU, POR MAS DE 18 AÑOS HAN ESTADO CHUPANDO DE LA UABCS. HAY ESPOSOS DIRIGIENDOLA (UNO ES TESORERO Y LA OTRA ESTÁ DIRIGIENDO AL SINDICATO ACADEMICO DE CIENCIAS SOCIALES. PARIENTES DE JORGE VALE EN CASI TODOS LOS PUESTOS, MALVERSACIÓN DE FONDOS POR DONDEQUIERA. ESE ES EL VERDADERO PROBLEMA, NO SE ENGAÑEN.

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago
Reply to  triton

oye triton…hazme un favor menciona los parientes del Maestro Vale que estan en casi todos los puestos ¿si? te lo agradezco. Se me hace que eres un mentiroso de primera.

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago
Reply to  Eli Moreno

Este comentario no esta completo. Dime Peninsular, tu editas los comentarios de los lectores…¿porque lo haces? Si le das voz a unos también debes de darles a los demas… ó… ¿esa es TU libertad de expresión? Piensalo y reflexiona. sean H O N E S T O S .

harto
harto
9 years ago

Como es posible que este sujeto y su grupo de pandilleros tenga a nivel de prensa en jaque a la uabcs y todavia le paguen, porque no se sabe si esta jubilado o si esta de sabatico, la mayoria de esa pandilla no dan clases y puntualmente cobran su quincena, presentan documentos falsos y no pasa nada eso si dice que llegando covarrubias lo va a poner de rector aunque la comunidad universitaria lo aborrezca

AK47-cojo
AK47-cojo
9 years ago

QUE NO ES UTONOMA?

AK47-cojo
AK47-cojo
9 years ago
Reply to  AK47-cojo

AUTONOM

1
1
9 years ago

ayyyy Agúndez, Agúndez, están cerrando con broche de oro

PUCHI
PUCHI
9 years ago

QUE NECEDAD DE ESTA PERSONA, SI TANTO QUIERE SER RECTOR QUE PARTICIPE EN LA ELECCION A VER SI GANA, LO QUE QUIERE ES SER RECTOR POR DEDAZO Y HACIENDO UNA CAMPAÑA EN LOS MEDIOS PERO EN EL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD NADIE LO ACEPTA, BUENO SOLO CINCO.

Ciudadano
Ciudadano
9 years ago

JUICIO POLITICO A NARCISO AGUNDEZ POR SU INEPTITUD Y TORPEZA EN EL GOBIERNO

ERA ciudadano
ERA ciudadano
9 years ago
Reply to  Ciudadano

HABÍA USADO CIUDADANO PARA IDENTIFICARME EN NOTAS ANTERIORES…AHORA HAY OTRO CIUDADANO… ME DESLINDO DE ESTE CIUDADANO. .. PORQUE ME GUSTA COMENTAR CON ARGUMENTOS Y NO CON OTRO TIPO DE COMENTARIOS. SI VILLAVICENCIO SE LANZARA COMO RECTOR, EVIDENCIARÍA LO QUE TANTO ARGUMENTAN LOS DEFENSORES DEL CGU. ADEMÁS ES ILÓGICO. PORQUE SI ARGUMENTA QUE ÉL DEFIENDE LA LEGALIDAD, PUES NO PUEDE SER CANDIDATO PORQUE YA FUE RECTOR. NI TAMPOCO GAYTÁN LO PUEDE SER. A MENOS QUE YA PREVIENDO, LOS DEL CGU, LES PERMITAN A LOS INTERINOS SERLO. TOTAL, YA ACOMODARON LA LEY A SU GUSTO. AH…PERO TAL VEZ VAN A TENER UNA… Read more »

Alumna de Derecho
Alumna de Derecho
9 years ago

Se parece al caso de Lopez Obrador, y va a terminar igual que él. El dice que es el bueno, pero yo no veo sustento, según lo que me enseñan mis maestros….. pues haber que pasa.

*
*
9 years ago

el choyal, coincido contigo el grupo en el poder en el estado es el culpable de este desaseo que está viviendo en esta noble institución y que los fines para lo que fué creada se la están pasando por el arco del triunfo, importándoles muy poco los alumnos, esencia de ella, valiéndoles un comino el esfuerzo que hacen sus padres para que asistan a ella, pero eso sí.. los hijos de estos insolentes se encuentran estudiando en prestigiosas universidades nacionales y del extranjero y lo peor de todo. . . con el recurso universitario. Y quieren seguir infringiendo en ella,… Read more »

profesor preocupado
profesor preocupado
9 years ago

Porque se aferra esta persona a ocupar un puesto que no le corresponde, la comunidad universitaria no lo quiere!!!, en el ultimo proceso electoral el quedo en ultimo lugar. No se da cuenta que le esta haciendo mucho daño a la institucion que le ha dado de comer en sus ultimos 30 años? como puede ser tan mal agradecido y no ver por el bien de la institucion? Es mejor que se lleve a cabo una eleccion interna, ya no desprestigien mas a la institucion!!!

el choyal
9 years ago

Son muchos años los que ha sufrido nuestra Universidad,sin poder desarrolarse,avanzar en busqueda de mejores niveles Educativos,tener alumnos y egresados preparados con calidad academica para el mercado laboral;son muchas las deficiencias existentes,a un asi el numero de egresados por carrera es bajo,por lo que al final el alumno es muy costoso,al igual que los directivos,funcionarios y los maestros que imparten la clases disque basados en la libertad de catedra no rinden lo suficiente ni son evaluados a parte de ser de pesima calidad Profesional. Pero no solo ha sido eso,lo mas grave es que siempre se ha confundido el concepto… Read more »

cabo tosco
9 years ago
Reply to  el choyal

Cierto choyal, excepto que la UABCS no muere, hay que transformarla, que se yo, por ejempo propiciando la participacion con la sociedad civil, obtener la integracion de grupos de referencia, integrando observatorios ciudadanos con sectores academico, privado y social en serio y no de mentiras.

EL GARROTAZO
EL GARROTAZO
9 years ago

ESTOS UNIVERSITARIOS DE PLANO YA NO TIENEN REMEDIO….URGE CIERREN ESA UNIVERSIDAD PERO EN FORMA DEFINITIVA

RAYITO DE ESPERANZA
RAYITO DE ESPERANZA
9 years ago

jajajaja no mam….s cualquier parecido con el rayito d esperanza es mera coincidencia. Ponte a trabvajar inche guevon

Omar
Omar
9 years ago

VEO DIFICL QUE LA UNIVERSIDAD SE ORGANICE PARA HACER ESTAS REFORMAS, SON DOS GRUPOS Y CADA UNO ARGUMENTA A SU FAVOR SIEMPRE. SIN EMBARGO, VEO QUE QUIENES EN EL 2007 APOYARON LA VIOLACION DE LA AUTONOMIA AHORA SE QUEJAN POR EL AJUSTE REALIZADO. POR QUE NO INFORMAN QUE FUE UN ACUERDO DE CGU Y QUE GAITAN SOLICITO ESTE CAMBIO CON TODA LA ANTELACION POSIBLE. SI NO HUBIERA HECHO ESTO LOS TRABAJADORES NO HUBIERAN RECIBIDO SU PAGO QUINCENAL. ME PARECE MUY MAL QUE SE ATENTE CONTRA TANTAS FAMILIAS SOLO POR LA AMBICION DE PODER.

triton
triton
9 years ago

La única postura correcta hasta hoy es impulsar una lucha intransigente de defensa de la autonomía universitaria, y avanzar hacia la eficiencia integral universitaria. exigir la renuncia de los funcionarios parásitos de la universidad, revisar y reformar desde dentro la ley orgánica y solicitar su completa actualización. impulsar todo tipo de auditorias en las áreas académicas, administrativas y culturales y dotarse de una reforma universitaria viable.

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago
Reply to  triton

quien la lanzaría????

Rodrigo
Rodrigo
9 years ago

Me parece que ud sugiere que el gobernador electo también va a intervenir para que se desconozcan los cambios hechos a le Ley Organica, esto me parece que contradice lo que ud ha criticado del PRD en los medios. Me parece que ud debería participar en la elección y ver que opina la comunidad universitaria.

Eli Moreno
Eli Moreno
9 years ago
Reply to  Rodrigo

El comentario de Rodrigo suena muy lógico. Creo que a todos nos gustaría que el Dr. Villavicencio atendiera la convocatoria y lanzara su candidatura y ahí se vería en verdad que opina la comunidad universitaria. ¿No creen? Nada más que el dice ser el Rector y entonces… creo que ya no podría volver a serlo… !Que relajo se traen!