En carta abierta resalta las bondades de la obra carretera

Expone la SCT su postura sobre el libramiento a Todos Santos
Alejandro Cruz, director del Cen
Alejandro Cruz, director del Centro SCT.

La Paz, Baja California Sur.- Tras la polémica que generó el anuncio del cobro de peaje en el libramiento carretero a Todos Santos, las críticas hacia el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad no se hicieron esperar. La dependencia en comunicado oficial ha resaltado las bondades de la obra carretera y ha dicho que, el hacerla de cuota “impulsará” a que el tráfico menos pase por el pueblo mágico, lo que en la óptica de la SCT significa un beneficio para la comunidad todosanteña.

A continuación el texto íntegro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Alejandro Cruz.

A los medios informativos y ciudadanía en general
Me permito hacer las siguientes precisiones en relación a las notas periodísticas publicadas recientemente:

Punto 1.-
El libramiento Todos Santos fue construido con recursos del Programa de Egresos de la Federación  (PEF), recursos fiscales; los cuales se transfieren a través  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Iniciándose en el año 2011 durante el (sexenio 2007-20012) el cual forma parte de la Carretera San Pedro -Todos Santos – Cabo San Lucas, Localizada al Sur de la Cd. de La Paz Capital del Estado y al norte de la Cd. de Cabo San Lucas, subtramo Libramiento Todos Santos, inicia en el del Km. 0+000 al Km. 8+239, incluyendo 6 puentes y dos entronques. Con una inversión total de 317 mdp., la construcción de dicho libramiento concluyó a finales del 2013 eventualmente se llevará a cabo un convenio para hacer la entrega de la obra a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para su administración y será la operadora de dicho tramo, proporcionando el mantenimiento respectivo.

Los principales beneficios sociales y económicos esperados son:

  1. Liberar al pueblo del tráfico pesado, así como sus factores (cuellos de botella, polvo, ruido, accidentes, etc.)
  2. Coadyuvará a detonar y promover el desarrollo turístico sustentable de la región, principalmente al Pueblo de Todos Santos.
  3. Genera mayores empleos para el pueblo mágico, en las diversas actividades económicas y sociales de los Municipios de La Paz, Los Cabos y en general de todo el Estado, con una población beneficiada de más de 500,000 habitantes.
  4. Impulsar a que el tráfico menor pase por las instalaciones de dicho pueblo,
  5. En síntesis creemos que promoverá que el tránsito menor circule con mayor seguridad  y comodidad por el Pueblo de Todos Santos, propiciando se consolide, el desarrollo turístico como Pueblo Mágico.

Punto 2.-
El libramiento CABO SAN LUCAS – SAN JOSE DEL CABO:
Esta obra se inició en el año de 2012 y se construye con inversión de 2000  MDP, de recursos de FONADIN (Fondo Nacional de Infraestructura), que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfiere a BANOBRAS.
Se construye este libramiento iniciando en la ciudad de San José del Cabo y terminando en Cabo San Lucas, se construirá una carretera tipo A2, con una longitud en troncal de 27.48 Km., un ramal de 11.20 Km.,  4 Entronques, 9 puentes, 7 PIV,2 PSV y un PSMA, misma que se proyecta concluir en el 2014 y el cual será concesionado a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para su administración, mantenimiento y operación.

Principales beneficios:

  1. Se dará mayor seguridad y comodidad al usuario
  2.  Se mejorará el flujo de vehículos por la carretera a todo lo largo de la zona turista,
  3. Disminución del índice de accidente ocasionados por la excesiva carga vehicular con la que cuenta actualmente el corredor turístico de Los Cabos
  4. Disminución del tiempo de recorrido, dando mayor fluidez al tránsito local, turístico y de carga,
  5.  Generará valor agregado a las diversas actividades económicas y sociales de los Municipios de La Paz y Los Cabos y en general de todo el Estado.

Punto 3.-
Con respecto al anuncio colocado en el Puente del kilómetro 5+711, atendiendo petición realizada por diversas instancias del municipio de Los Cabos, el Centro SCT en BCS, realizó la ampliación de dicho puente la cual fue llevada a cabo con recursos del Gobierno de la República, y de acuerdo a la normatividad vigente en la dependencia y a instrucciones superiores, con la finalidad de tener una imagen institucional uniforme a nivel nacional, se instaló un letrero informativo de la obra el cual se considera no altera la imagen urbana del municipio de Los Cabos, toda vez que el mismo, fue instalado en el tramo carretero perteneciente al Gobierno de la República, por lo que no infringe la normatividad local.

Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Inline Feedbacks
View all comments