Pero la Comunidad científica lo desmiente; sólo hay 30

Existen más de 100 vaquitas marinas asegura PROFEPA
vaquita
Sólo en el período 2015 a 2016, el monitoreo detectó un declive poblacional de un 49 por ciento que, comparado con la más reciente estimación de abundancia de 59 animales en 2015, resulta en una estimación de sólo 30 animales los que quedan, desmintiendo al titular de PROFEPA que aseguró que existen más de 100 ejemplares.

La Paz, Baja California Sur.- La comunidad científica de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina, A.C. con sede en Baja California Sur, desmintió al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Guillermo Haro, al manifestar que existen más de 100 vaquitas marinas cuando estudios científicos han contabilizado no más de 30 ejemplares de esta especie en peligro de extinción.

Las declaraciones del funcionario federal las hizo en una reunión con representantes de los medios de comunicación en la Ciudad de México el pasado 21 de julio en donde desestimó las cifras de la comunidad científica y el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina.

También aseguró que la dependencia a su cargo pretende rescatar estos 100 ejemplares que aún sobreviven en el Golfo de California y transportados a una reserva para su protección.

“Las cifras que tenemos nosotros de estudios científicos es que hay 100 vaquitas marinas. La idea es llevarnos a todas paulatinamente”, aseguró Haro.

Ante ello, la postura de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina A.C. fue enviada por escrito a la ciudad de México con copia al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En la misiva, consideran altamente prioritaria la recuperación y conservación de la vaquita marina, única especie endémica de cetáceo en aguas mexicanas y una de las poquísimas especies endémicas de mamíferos marinos en el mundo, es un mamífero marino listado en riesgo de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

“Conocemos la información científica que ha generado la Coordinación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en materia del monitoreo acústico de la población de la vaquita. Este programa de investigación, el cual dio inicio en 1997, es pionero en el uso de herramientas acústicas para monitorizar poblaciones”, establece el comunicado.

Para el año 2007 se había informado del declive poblacional usando sólo esta herramienta, lo cual se confirmó un año después con el segundo crucero de estimación de abundancia.

Esto mostró lo exacto, preciso y rentable de las técnicas acústicas. La misma Coordinación ha encabezado el proyecto de monitoreo de la vaquita desde 2011 demostrando un decremento poblacional severo principalmente debido a la actividad ilegal de pesca de totoaba dirigida al mercado asiático.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments