“Por alterar y perjudicar el entorno de las playas, además de no contar con los permisos correspondientes”.

Exigen se detengan las obras del Hotel Waldorf Astoria

Los Cabos, Baja California Sur.-  “Por alterar y perjudicar el entorno de las playas, además de no contar con los permisos correspondientes” el Hotel SANDOS Finisterra exigió que su vecino, el Hotel Waldorf Astoria  detenga las obras que realiza en la playa cabeña.

En un documento dirigido a la presidente de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Los Cabos, Tabita Rodríguez Morales, el Hotel SANDOS Finisterra exige paren la obra que realiza el Hotel Waldorf Astoria Los Cabos:

“Hotel Waldorf Astoria Los Cabos solamente vino a este destino a perjudicar las playas, además de estar llevando a cabo un ecocidio, con esas máquinas acabando con los nidos de tortuga” han sido las palabras de diversos ambientalistas y activistas de Los Cabos que están en contra de la operación del complejo turístico.

La molestia ante los hechos registrados en fotografías y videos del cómo están destruyendo una playa del municipio de Los Cabos, operando en lo “oscuro” y al margen de la ley; el Hotel SANDOS Finisterra, vecino del Hotel Waldorf Astoria redactó un documento para pedir al gobierno pare la obra que está realizando.

“En consecuencia de las obras que viene realizando mi vecino colindante, Hotel Waldorf Astoria, al parecer operado por la Moral denominada BAJA RE PATRIOT COMPANY, S. DE R.L. DE C. V., en el que se aprecia la construcción, de forma artificial, hasta este momento, de tres “espigones” de piedra, los cuales tienden a presumir la construcción de un “rompe olas”, en la playa o Zona Federal Marítima Terrestre y se adentra en el mar, en la costa del Océano Pacífico.

Con dichos trabajos altera y perjudica el entorno a las playas de mi representada; Hotel Sandos Finisterra, y de los demás vecinos colindantes, sin contar además con los permisos correspondientes”.

La inconformidad del Hotel SANDOS Finisterra se suma al hartazgo de parte de la activista y empresaria Blanca Pedrin, quien señaló: “esta situación no cesa, continúa el impacto negativo hacia las playas y litorales cabeños, provocado por la corrupción imperante. En el Hotel Waldorf Astoria Los Cabos, ustedes pueden observar la cercanía de la alberca al mar, ¿quién autorizó?; gracias a su corrupción, hoy se impacta una playa y se modificará todo el litoral marítimo de esa zona.”

Con las pruebas para que el gobierno de Los Cabos actúe ante una obra que nunca debió iniciar, pero, que bajo la corrupción comenzó el pasado 17 de junio; el pliego petitorio del inconforme hotel colindante añade:

“Los trabajos los viene realizando desde el día 17 de junio del 2020, causando diferentes actos de molestias además disturbios en cuanto a la posesión de una superficie de nuestro terreno, como lo detallo a continuación.

Siendo aproximadamente las 00.51.03 horas del día 17 del mes de junio de 2020, gente desconocida irrumpieron en la zona de playa, que corresponde a la zona Federal Marítima, la cual tenemos concesionada, (…) gente que, sin permiso alguno, trasladó maquinaria pesada, de las llamadas trascabos, dos de dimensiones grandes y otra pequeña, vehículos que se instalaron en el área de la playa que se encuentra frente del Hotel Waldorf Astoria, como lo demuestro con el video que fue tomado por las cámaras de seguridad con que cuenta el Hotel Sandos Finisterra.”

Fue el mismo abogado ambientalista, Ramón Ojeda Mestre, quien emitió su opinión respecto al tema del Hotel Waldorf Astoria Los Cabos, manifestando que la cadena de lujo con sede en Nueva York causaba “un daño irreversible a la playa y pequeños seres vivos en el mar, además de la destrucción de anidación de tortugas, del cual tengo entendido tiene esa playa”.

Quien fuera premio mundial al medio ambiente en el año 2005, en Bruselas, Bélgica añadió: “lo que está haciendo este hotel es una clara violación ambiental; el poner piedras como lo están haciendo Waldorf Astoria, tratando de modificar el flujo natural de las olas, afecta la temperatura del mar, la vida de miles de crustáceos, peces, aves y mamíferos que tienen el ecosistema relacionado”.

En el mismo tema, el Hotel SANDOS Finisterra en unos párrafos del documento le hace ver a la regidora Tabita Rodríguez Morales, que:

“Es conveniente hacer así mismo de su conocimiento de que en la zona de playa, que detenta mi representada el Hotel Sandos Finisterra, es un lugar donde desovan las Tortugas endémicas de esta región y que con el paso de la maquinaria y equipo pesado causaron estragos, dañado los nidos y poniendo en riesgo el nacimiento de las crías, generando la posibilidad de disminución de reproducción por el estrés de las tortugas ya en resguardo.

Los trabajos que se vienen realizando, sin que ninguna autoridad les genere molestia alguna, les ha incitado a tomarse atribuciones de despojo e invasión de superficie, en perjuicio de mi representada, ya que, personal de Waldorf Astoria, movió el cerco que delimita su territorio, tomando superficie que pertenece a la concesión de Hotel Sandos Finisterra. Este hecho se contiene en video, de fecha 18 de junio del año 2020, en el que se aprecia que, siendo las 9:03 horas del día, trabajadores que realizan las diferentes obras, en el Hotel Waldorf Astoria, movieron los linderos que delimitan las propiedades

Deberá de considerarse y en su momento cuantificarse el agresivo Daño que ha estado realizando BAJA RE PATRIOT COMPANY S. DE R.L. DE C.V. al medio ambiente y al entorno natural, que está sufriendo al alterar el ecosistema que existía, por la obra artificial realizada, debiéndose de responsabilizar aquellas autoridades Municipales, Estatales y Federales, que hasta hoy han dejado que se continúen con las obras ya descritas.

Y en especial responsabilizar a la SEMARNAT por expedir una supuesta autorización para que se realicen dichas acciones.

Desde este momento ratificamos la inconformidad que hemos venido manifestando  por considerar que al desarrollar este tipo de obras alteran el entorno natural y el orden ecológico, en la Zona Federal marítima, afectando así mismo la vida marítima, la mutilación al Paisaje natural constituido por los arrecifes, acantilados, irregulares muros pétreos de arenas, prístinas y mareas fluctuantes especiales por la interacción del Océano Pacifico con el arrecife o acantilado, conocido como el farallón y que también interactúa con las elevaciones geológicas pétreas conocidas como ”El Arco “o la Piedra Finisterra.

Igualmente como lo mencione con anterioridad, han venido afectando el hábitat de las Tortugas marinas que se encuentran protegidas en el área de playa a cargo de Hotel Sandos Finisterra, por donde pasaron sus máquinas pesadas la madrugada del 17 de junio de 2020, sin importar el daño que se ocasiona a las criaturas y sus nidos, por parte de BAJA RE PATRIOT COMPANY S. DE R.L. DE C. V., por si o a través de terceras personas que actúan en la clandestinidad, en la ilegalidad, de noche y como presuntos delincuentes ambientales, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 420 del Código Penal Federal, que lo tipifica como delito ambiental.”

La Asociación “México Unido por sus Playas AC”, representada por el asesor jurídico, Rafael Vázquez dio a conocer que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) “ya está enterado del caso Waldorf Astoria Los Cabos, quienes revisarán con lupa el actuar de quienes otorgaron esos permisos. Nosotros como asociación continuaremos recabando información sobre este caso, para presentar una denuncia formalmente en contra del actuar de este Hotel”.

 

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments