Exhortan a ONGs a “detener la embestida” en contra de los pescadores sudcalifornianos
Jesús Salvador Verdugo Ojeda
Jesús Salvador Verdugo Ojeda, exhortó a las Organizaciones No Gubernamentales ambientalistas a detener la embestida de publicidad negativa en contra de los pescadores sudcalifornianos

La Paz, Baja California Sur.- El diputado  presidente de la Comisión Permanente de Ecología del Congreso del Estado, Jesús Salvador Verdugo Ojeda, exhortó a las Organizaciones No Gubernamentales ambientalistas a detener la embestida de publicidad negativa en contra de los pescadores sudcalifornianos, acusándolos de ser los responsables de la mortandad de tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa, poniendo en peligro al país de un embargo pesquero por parte de los Estados Unidos.

Verdugo Ojeda señaló que no se han realizado estudios suficientes para determinar la causa de la mortandad, dejando claro que las cifras ofrecidas por los ambientalistas no son validadas por ninguna autoridad.

Recordó que se ha acercado al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) solicitando que «los datos, las cifras y las imputaciones que hacían las hicieran de manera responsable», ya que muestran «a los pescadores como únicos responsables de la mortandad de la tortuga».

En 2012, comentó, durante las mismas fechas, de julio a septiembre, hubo más de cien casos de tortugas varadas en la zona. En aquella ocasión la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó estudios que revelaron que la causa de muerte era intoxicación. «Se determinó que no fue a causa de la actividad pesquera […] Lo digo de manera tajante, no fue a causa de la actividad de los pescadores».

El diputado asegura que los pescadores «han demostrado su responsabilidad y, ahora sí que, no se vale que los tengan metidos en esa situación como responsables de lo que pueda ocurrirle a la pesca en el estado o en el país». En este sentido, convocará, adelantó, a que dejen actividades en la zona durante este verano.

El embargo atunero sufrido hace años, explicó, se debió a «intereses económicos», por lo que espera que en esta ocasión no se trate de lo mismo y que verdaderamente las ONG cuenten con el interés legítimo de preservar la especie. Si bien comprende, dice, que éstas se financien desde el sector privado, tiene la esperanza de que esto no sesgue su visión y objetivo.

Las pérdidas anuales a causa de un embargo, calculó finalmente el comisionado presidente, podrían superar los mil millones de pesos.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments