Discutirán burócratas si proceden penalmente contra ayuntamientos malapaga

Maximino Iglesias.
El máximo representante de la fuerza laboral oficial en Baja California Sur dijo que de ser tomada esta ruta de acción, la decisión gozaría de total sustento jurídico.

La Paz, Baja California Sur.- El Sindicato de Burócratas en Baja California Sur pondrá a consideración de su base la posibilidad de demandar por peculado a las administraciones municipales que han incumplido en la entrega de retenciones que aplican a sus trabajadores de base informó el líder de esta asociación Maximino Iglesias al convocar a una Convención Estatal Ordinaria.

De acuerdo con Iglesias Caro durante la negociación contractual del año pasado se establecieron convenios con cada uno de los ayuntamientos en materia de avance en el rezago del pago de retenciones pero aún hay autoridades municipales que a decir del líder sindical han incumplido dichos compromisos.

Las retenciones a los trabajadores son recursos que no le pertenecen a los ayuntamientos, sino que la autoridad municipal únicamente debe captarlo de los sueldos de sus empleados para posteriormente entregarlos a la agrupación sindical, pero en los hechos no se está cumpliendo a cabalidad.

Cuotas sindicales, pagos de mutualidad sindical, apoyos al deporte, apoyos por contingencias situaciones extraordinarias, entre otros son retenidos por los ayuntamientos, pero deben ser reportados al sindicato para que los administre, sin embargo la asociación laborista informó que estas aportaciones de los trabajadores están llegando “a cuentagotas” a su representación.

“Andamos buscando qué decisión vamos a tomar pues esto nos está causando un grave problema, si demandamos peculado, si hacemos cosas de este tipo pues aunque se han hechos convenios en algunos casos mientras en otros se dijo que se iba a pagar de acuerdo con su secretario pero no se ha cumplido como debe de ser, pues no se tiene por qué estar mendigando un dinero que es de los trabajadores” estableció Iglesias Caro.

Esta ruta de acción deberá contar con el aval de los delegados efectivos quienes habrán de participar en la primera Convención Estatal Ordinaria del Sindicato de Burócratas a desarrollarse los próximos días 18, 19 y 20 de abril en el municipio de Comondú.

El máximo representante de la fuerza laboral oficial en Baja California Sur dijo que de ser tomada esta ruta de acción, la decisión gozaría de total sustento jurídico, ya que ese delito está tipificado como “la infracción penal dolosa remitida al funcionario que sustrae caudales o efectos del Estado cuya administración, percepción o custodia se le ha confiado -aún cuando los restituya sin enriquecimiento alguno- por razón de su cargo o empleo”.

Evaluarán burócratas proceder penalmente contra ayuntamientos malapaga

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Inline Feedbacks
View all comments