Que el abogado del estado responda ante el Congreso señala el ombusdsman

Evalúa la CEDH pedir la comparecencia del Procurador
Ramón Meza Verdugo
La CEDH evaluará la necesidad de solicitar al Congreso local la comparecencia del Procurador de Justicia del estado.

La Paz, Baja California Sur.- El Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) evaluará la necesidad de solicitar al Congreso local la comparecencia del Procurador de Justicia del estado por no aceptar la recomendación emitida a la PGJE por un supuesto abuso policial en Ciudad Constitución, adelantó el ombudsman estatal, Javier Meza Verdugo.

Sin embargo esto está en evaluación, aclaró Meza Verdugo, recalcando el hecho de que es la primera vez que no es aceptada una recomendación de la Comisión, lo que impide ahondar en las investigaciones y así determinar responsabilidades.

El término jurídico con el que se negó la recomendación fue sencillamente que dichos actos no fueron abusos por parte de policías ministeriales contra Gonzalo Zaragoza Castro y Eugenio Pineda, quienes según las investigaciones de la CEDH fueron sujetos de abusos y tortura.

En dicha recomendación dos veces rechazada, la CEDH expone la capacitación de los cuerpos policiales, así como la petición de que se sigan los protocolos establecidos para detener a una persona requerida por la ley.

Asimismo Meza Verdugo negó declarar sobre la actuación del Procurador, pues “no es quién para hacerlo”.

“Lo que si pasa es que se crea un precedente, porque es la primera vez que no se acepta una recomendación”.

Fue en la reforma jurídica, que se les dio a los ombudsman la capacidad de pedir comparecencias al no ser aceptadas las recomendaciones por violaciones a derechos humanos, explicó Meza Verdugo.

http://youtu.be/GsYfF9oBVCc

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments