Por lo menos “un tercio” de él, revela OOMSAPAS

Este verano entrará en funciones el acueducto El Carrizal-La Paz
acueducto
El proyecto se desarrolla en tres etapas, en donde se logrará finalmente la distribución de 350 litros de agua por segundo a la red hidrológica del municipio de La Paz, aunque para el verano de 2014 únicamente se conseguirá una repartición de 100 litros por segundo.

La Paz, Baja California Sur.– Este verano “un tercio” del acueducto El Carrizal-La Paz entrará en funciones, asegura Germán Ruiz Padilla, director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS).

Explicó que el proyecto se desarrolla en tres etapas, en donde se logrará finalmente la distribución de 350 litros de agua por segundo a la red hidrológica del municipio de La Paz, aunque para el verano de 2014 únicamente se conseguirá una repartición de 100 litros por segundo.

“Iniciamos con el trazo del anteproyecto, la limitación de las áreas, la zona donde perforar, encontrar el agua; y se consiguió, como primera etapa, la ejecución de siete pozos, y esos siete pozos aforados ya dieron trescientos litros por segundo y están conectados y están listos para usarse […] La segunda etapa fue traer el tubo desde San Pedro hasta la ciudad de La Paz, ahí son diecisiete kilómetros, con una inversión de treinta millones de pesos […] La tercera etapa se iniciará este año también, ya de El Carrizal a San Pedro, para conectarse con el tubo que ya está terminándose ahorita. En este año estarán entrando cien litros por segundo de San Pedro para acá”.

Respecto a la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, donde se invierten más de 200 millones de pesos, el director del OOMASAPAS indicó que se encuentran en la etapa de estudios de ingeniería básica, estudios financieros y conclusión del proyecto ejecutivo, que se culminan a más tardar en el mes de mayo.

En cuanto a la desaladora que se levantará en las inmediaciones de El Coyote, Ruiz Padilla sostuvo que se encuentran en la misma parte del camino que con la planta de aguas negras.

“La planta de tratamiento casi al mismo tiempo debería de entrar, pero se ha ido postergando por los tiempos de ejecución de los estudios […] Estamos perforando ahorita en la zona del mar, ahí en El Coyote, haciendo los estudios de ver cómo sería la entrada a la desaladora”.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments