Este año Balandra será Playa 100% limpia y segura
balandra
Una vez lograda la certificación de Balandra como Playa 100% Limpia y Segura, adelantó Bermúdez Almada, “vamos a tener presencia permanente, los trescientos sesenta y cinco días del año, de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La Paz, Baja California Sur.- Es un compromiso que la elaboración del plan de manejo para lograr la certificación de Balandra como Playa 100% Limpia y Segura, realizado por la Sociedad de Historia Natural Niparajá, culmine este año, llevando a “la playa de los paceños” seguridad, infraestructura y una nueva imagen, reveló Benito Bermúdez Aldama, director estatal de la de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El director señaló que el objetivo de contar con dicha certificación está siendo “atacado desde varios frentes al mismo tiempo”, refiriéndose a la investigación y a la propia elaboración del programa de manejo de Balandra.

En cuanto al acopio de información, aseguró que se trata de un trabajo que presenta avances considerables y que es realizado de manera por demás profesional:

“Con acciones, con programa de trabajo, con personal, con recursos para la certificación del sitio, que es, pues, prácticamente la playa de los paceños”.

Sobre la elaboración del programa de manejo, indicó que se está “trabajando en los términos de referencia” para su constitución, “con el compromiso de sacarlo este año”. En este sentido, aclaró que lograr esta meta “depende de la liberación de unos recursos” solicitados a la federación a través del Programa para la Integración o Modificación de los Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas (PROMAANP).

Una vez lograda la certificación de Balandra como Playa 100% Limpia y Segura, adelantó Bermúdez Almada, “vamos a tener presencia permanente, los trescientos sesenta y cinco días del año, de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y vamos a buscar un esquema de aliados para trabajar en conjunto en el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y otras entidades públicas para tener vigilancia por parte de PROFEPA y personal del municipio”.

Asimismo, se instrumentará un cambio de imagen que busque consolidar una identidad. La principal acción será uniformizar letreros de señalización:

“Toda la señalización será con base en un manual de imagen, porque ahorita encuentras información de Capitanía de Puerto, de SCT, encuentras de Zona Federal, encuentras de algunas organizaciones de la sociedad civil, encuentras de CONANP y, por supuesto, también de los vendedores que andan ahí en el sitio”.

Por último, en el terreno de infraestructura, el funcionario estatal de la CONANP dijo que serán construidos kioscos informativos y baños públicos, así como un sistema de tratamiento de aguas, para que “todas las aguas de desecho, las aguas de uso sanitario en el lugar, puedan tranquilamente verterse al mar”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments