Para tratar el tema del Boleo “a más tardar en una semana”, adelanta AMLO.

Estará en Mulegé la Secretaria de Medio Ambiente

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aclaró que el caso de la petición de la empresa minera El Boleo de ampliar su zona de extracción “400 o 500 hectáreas más”, lo “está viendo la secretaria de Medio Ambiente para analizar la conveniencia de entregar el permiso”.

En la “mañanera” de este viernes, el mandatario federal explicó, que la SEMARNAT “analiza la conveniencia de entregar el permiso (al Boleo) porque, en efecto, no estamos entregando concesiones nuevas para la minería, por el daño ecológico que ocasionan. Lo que antes no se veía, lo que no denunciaban los ambientalistas, unos auténticos, otros falsos, seudoambientalistas, sometidos al poder y sobre todo a los grupos de intereses creados. Entonces, ahora nosotros no hemos entregado una concesión desde que estamos para la explotación minera”.

Asimismo, López Obrador adelantó que la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores visitará Mulegé  “… y se va a resolver, escuchando a los trabajadores, escuchando también a los ambientalistas y escuchando a los dueños de la empresa, escuchando a todos”.

“Entonces, va a ir a más tardar en una semana la secretaria, ya sea a Santa Rosalía, que es el centro minero principal, o a Mulegé, al pueblo, que es la capital o la cabecera municipal, para que lleven a cabo una reunión con todos, se haga una consulta y que sea el pueblo con los que estén a favor, los que estén en contra, que deliberen y se llegue a un acuerdo, si te parece”, prometio.

Asimismo, el mandatario se refirió al tema de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro:

“Sobre la mina de producción de sal en Guerrero Negro, tiene instrucciones la secretaria de Economía de que se fortalezca la empresa. Es una empresa de participación estatal y de inversión privada, es una inversión de una empresa japonesa que tiene el 49 por ciento de las acciones y el Estado mexicano tiene el 51 por ciento”.

El presidente consideró que ESSA “no ha sido bien manejada. La han saqueado, la dejaron con adeudos, con problemas administrativos; en las pasadas administraciones era como una caja chica -ni tan chica- de los tecnócratas corruptos”.

“Entonces, la información es que se va a limpiar de corrupción y se va a garantizar la fuente de trabajo a todos, es mi compromiso. No se va a despedir a los trabajadores, no se va a vender la empresa, las acciones que son del Estado; va a seguir teniendo mayoría el Estado mexicano, la nación. Ese es un primer informe a los trabajadores de esta mina que está Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé”, concluyó al responder la pregunta de un reportero.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments