Estalla huelga en los COBACHs
Huelga en Cobachs
Al medio día del miércoles 3 de octubre, estalló la huelga en los Cobach estatales, a las afueras de los cuales se colocaron banderas rojinegras.

La Paz, Baja California Sur.- Los 11 planteles del Colegio de Bachilleres (COBACH) en Baja California Sur (BCS) se encuentran en huelga, al como lo sostuvo en su emplazamiento a huelga, entregado a las autoridades patronales el 6 de julio, el Sindicato Único de Trabajadores de la institución.

La mesa de diálogo que ha buscado establecerse con Roberto Pantoja Castro, director general del COBACH en BCS, y el gobierno del estado, no se ha logrado por falta de ofertas para la negociación, explicó Isidro de Haro Hernández, secretario general del sindicato, aclarando que el gobierno del estado es quien debe aceptar aportar una mayor cantidad de recursos a los planteles.

En el pliego petitorio los trabajadores solicitan incremento salarial e incremento en sus prestaciones, iniciando con una propuesta de aumento del 20%. (Iván Gaxiola)

Cobachs cabeños amanecieron con banderas rojinegras

San José del Cabo, Baja California Sur.- En punto del medio día del miércoles 3 de octubre, estalló la huelga en todos los planteles de los Colegios de Bachilleres de Baja California Sur, después de tres meses de que los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de los Colegios de Bachilleres del Estado (SUTCBEBCS), ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, depositaran el pliego petitorio para negociar su contrato colectivo, del que no obtuvieron ninguna respuesta satisfactoria por parte de las autoridades estatales.

Lo anterior debido al incumplimiento de la minuta donde el Gobierno del Estado y la propia institución, acordaran el pago del 3.8 por ciento a partir del 1 de febrero, el cual hasta la fecha no se ha realizado, tan sólo se les ha dado el 3.02 por ciento.

“Y se niegan a reconocer el adeudo que aún tienen con los trabajadores”, según se lee en el boletín entregado a alumnos y padres de familia, durante el transcurso de la misma mañana, donde también se les pide su comprensión y solidaridad.

Armando Pereira Gómez, delegado del sindicato del plantel 02 en San José del Cabo, advirtió que las banderas rojinegras colocadas a las afueras de cada Cobach en la entidad, son una muestra de que su tolerancia llegó a un límite.

“Nosotros a partir de las 12 del día, como lo marcaba el pliego petitorio, nos lanzamos a huelga, pusimos banderas, se cerró en compañía de la administradora que todo quedara cerrado para resguardo y por obvias razones debe de permanecer cerrado y que nadie entre”, puntualizó Pereira Gómez.

Agregó que antes del medio día, Isidro de Haro, secretario general del SUTCBEBCS, en compañía de compañeros de organización, prensa y propaganda, conflictos, así como  representantes de cada uno de los planteles, acudieron a una reunión con las autoridades del Gobierno del Estado y derivado a que no hubo ningún acuerdo, se dio el estallamiento de huelga, mismo que será indefinido hasta obtener una respuesta satisfactoria, finalizó. (Pamela Padilla Soto) 

Paralizado el plantel 06 de Santa Rosalía

Santa Rosalía, Baja California Sur.- A la par de los otros planteles del Estado de Baja California Sur, el Colegio de Bachilleres, Plantel 06, con sede en este puerto, entro en estado de huelga después de que las negociaciones del contrato colectivo para este año escolar no se pudiera negociar entre la autoridades estatales y el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Baja California Sur, según lo manifestó a este medio de comunicación el Delegado Sindical del COBACH 06, Jorge Contreras Meza.

El dirigente delegacional pidió a padres de familia y alumnos del COBACH 06, su comprensión por esta huelga que se desprende una acción en donde nada tienen que ver los trabajadores de los planteles COBACH de Baja California Sur, ya que esta huela en producto de una negociación truncada por el gobierno de Baja California Sur.

Gracias a la coordinación entre directivos del plantel, docentes y personal administrativo, el COBACH 06 ha logrado avances en diferentes rubros como el examen ENLACE, aumento en la inscripción, entre otros logros que lo hace líder en la Educación Media Superior en la zona norte de BCS. (Felipe Zúñiga Meza)

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments