Entregan profesores más de 3 mil solicitudes de amparo contra la reforma educativa
Profes se amparan
En el estado hay alrededor de cinco mil ochocientos profesores de educación básica, lo que significa que más de la mitad optaron por ampararse.

La Paz, Baja California Sur.- El Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) recabó más de tres mil solicitudes de amparo contra la reforma educativa, sólo de profesores de educación básica, en todo el estado. Con cajas repletas de peticiones de amparo, los secretarios generales de la agrupación magisterial acudieron al Poder Judicial de la Federación (PJF), en donde les fueron recibidas sus demandas.

Estas acciones se llevan a cabo en la mayoría de los estados de la república. Este viernes 12 de abril se cumple la tercera fecha de entrega de amparos, cerrando la última etapa el lunes 15 del mismo mes.

En el estado hay alrededor de cinco mil ochocientos profesores de educación básica, lo que significa que más de la mitad optaron por ampararse.

Francisco Javier Salgado Agúndez, uno de los tres secretarios del CESD, asegura que hay “noticias de que a algunos contingentes que entregaron en la primera etapa ya les están, de alguna manera, notificando cierta suspensión de los efectos de esta reforma”.

Asimismo, se refirió a la posición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “el grupo institucional”, ante las reformas a los artículos 3 y 73, dejando ver que la estrategia de reservarse hasta la notificación de las leyes reglamentarias para manifestarse, es simplemente aceptar de facto esta medida. Y si bien, un amparo contra la Carta Magna es improcedente, el “documento jurídico” que presentan se encuentra sustentado en el derecho internacional, aseveró:

“El gobierno mexicano tiene convenios con organismos internacionales, donde de manera clara se establece que ningún país miembro de la Organización Internacional del Trabajo no puede modificar sus leyes de manera regresiva […] Lo otro es que las garantías y los derechos individuales no solamente son derechos políticos ni derechos laborales, sino que son derechos humanos, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también, en su legislación, es muy clara: no se podrán ver afectados los derechos de los trabajadores por ninguna legislación de sus países miembros”.

Finalmente, Salgado Agúndez lamentó que aún existan profesores que, a pesar de las evidencias, de manera “inconcebible” continúen simpatizando con los institucionales: “Parece cosa de risa, pero hay compañeros que siguen todavía manifestando esa lealtad”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
11 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
La profe chencha
La profe chencha
7 years ago

Lee esto LUCHA MAGISTERIAL y me dices que opinas

http://www.lanacion.com.ar/1166476-la-educacion-el-secreto-de-singapur

EL MULEGINO
EL MULEGINO
7 years ago

ACA EN CACHANA VAMOS A COOPERAR PARA QUE A LOS DIZQUES MAESTROS DE LA SECUNDARIA MANUEL F MONTOYA SEAN LOS PRIMEROS EN IRSE A PROFESIONALIZAR COMO DIJO NUESTRO PRESIDENTE POR QUE DE TODOS NO SE HACE UN PROFE

Lucha Magisterial
Lucha Magisterial
7 years ago

Viva la lucha magisterial ayer hoy y siempre.¡Ni un paso atrás!

fuente ovejuna
fuente ovejuna
7 years ago

Lo que debemos hacer la ciudadanía es parar a estos maestros tal y como ellos ofenden a la sociedad, con una mega manifestación para que de una vez por todas sientan el repudio de la ciudadanía. Da coraje ver como en reuniones de maestros con padres de familia, se les inyecta el miedo con la «privatización de la educación». Lo bueno es que algunos padres no se la tragan y les dan para atrás. Los padres de familia se deben de quedar con la idea de que NADA JUSTIFICA EL DEJAR A LOS NIÑOS SIN CLASES. Y el gobierno, a… Read more »

la cansada
la cansada
7 years ago

Que les hagan antidoping no puede ser que la educacion de los niños este en manos de muchos drogadictos.

linkoln
linkoln
7 years ago

Que pensaran los profes. que los padres de familia vamos hacer cola como en la tortilleria para coperar. jajajaaaaaaaaaaaaa

chiket
chiket
7 years ago

jajajajajajajajajajajajaj.. me quede mudo.

linkoln
linkoln
7 years ago

Bien sta. fe, yo les voy a coperar con un buen pepino de baturi..,, como dijo tuchman, van a querer.

linkoln
linkoln
7 years ago

Continuan los zanganos odiosos tratando de continuar de wuevones, no entienden que ya estamos asta la mother de sus acciones., Al amargado de salgado agudez no lo van a parar, grave su depresion., Al parecer no proceden esos amparos ante la ley., PINCHES WUEVONES.

ONASSIS
ONASSIS
7 years ago

ME HUELE A TRANZA, O ES OTRA IGNORANCIA MAS DE LOS POBRESORES INEPTOS, QUE SOLAMENTE NO QUIEREN TOMAR CURSOS DE ACTUALIZACION PROFESIONAL.
PORQUE NO EXISTEN LOS AMPAROS CONTRA LA CONSTITUCION, SINO CONTRA LAS LEYES SECUNDARIAS, QUE AUN NO EXISTEN, PORQUE NO CONTENGAN O SE EXCEDAN A LO ESTIPULADO EN LA CARTA MAGNA.
LO BUENO Y LO RECONOZCO QUE LA GRAN MAYORIA DE LOS MAESTROS SIGUEN SIENDO DEDICADOS A SU PROFESION Y LA MANTIENEN AL MARGEN DE LOS CICLOS DE LA POLITICA.

santa fe
santa fe
7 years ago

el 19.3 les voy a dar de cooperacion