Entre aplausos y protestas transcurrió el Segundo Informe de Gobierno
Informe MCV
“No se puede gobernar en medio de la división, el encono o siendo indiferente a las más altas demandas ciudadanas”. Así inició el informe Covarrubias Villaseñor, refiriéndose antes que a los temas económicos y de seguridad, a los programas sociales rectores de su gobierno.

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador del estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, rindió su Segundo Informe de Gobierno frente a una audiencia que llenó por completo el Teatro de la Ciudad, mientras afuera los profesores que se manifiestan contra la reforma laboral armaban tal revuelo que una buena cantidad de funcionarios e invitados tuvieron que ingresar por accesos improvisados. Además de todos los órdenes de autoridades estatales y municipales, estuvieron presentes los gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; Sonora, Guillermo Padrés Elías; y Puebla, Rafael Moreno Valle; así como el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, y Carlos Alberto Treviño Medina, director nacional de Financiera Rural.

“No se puede gobernar en medio de la división, el encono o siendo indiferente a las más altas demandas ciudadanas”. Así inició el informe Covarrubias Villaseñor, refiriéndose antes que a los temas económicos y de seguridad, a los programas sociales rectores de su gobierno.

En primer lugar se refirió a “Valor Sudcaliforniano”, señalando que está presente en una de cada tres familias del estado, gracias a la participación de cerca de 255 mil personas durante el último periodo, mismas que realizaron “actividades dirigidas a concientizar y prevenir situaciones como el suicidio, las adicciones, la obesidad infantil, el embarazo adolescente y la violencia de género”.

Después se refirió al programa “Gobernador Contigo”, el cual registró 17 mil 243 peticiones ciudadanas, de las que se han atendido un 62%.

Seguido, se refirió al Instituto Sudcaliforniano de la Mujer (ISMUJER), en donde se impartieron 2 mil horas de capacitación y se otorgaron más de 3 mil atenciones en servicios legales, psicológicos y de trabajo social.

En materia de salud, el gobernador del estado reveló que en Baja California Sur (BCS) “alcanzamos una cobertura de atención en los servicios del noventa por ciento”, precisando que nueve de cada diez personas en el estado se encuentra afiliada a una institución pública de salud, como Seguro Popular, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) o Secretaría de Marina (SEMAR).

Hablando de educación, recordó que por segundo año consecutivo se otorgaron 77 mil vales de uniformes a estudiantes de educación primaria, así como 98 mil vales de útiles a alumnos de preescolar y primaria.

De la misma manera, se refirió a la apertura de la Universidad Tecnológica de La Paz (UTLP), destacando que “esta es la primera universidad pública que se crea, desde la fundación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, hace 36 años”.

Cuando llegó al renglón de seguridad pública, el mandatario estatal dijo que BCS es una de las tres entidades más seguras del país, aunque confesó no sentirse satisfecho con los logros alcanzados en este rubro, “y el gobierno es el primero en reconocerlo”, sostuvo:

“Continúan siendo preocupación de nuestro gobierno hechos lamentables que han afectado la vida de algunas familias sudcalifornianas en años anteriores. Hoy, ratifico, y así lo hemos comunicado, no cerraremos estas investigaciones hasta que no concluyan su proceso jurídico”.

Covarrubias Villaseñor adelantó que en 2013 se invertirán 1 mil 105 millones de pesos en obras de pavimentación, destinando gran parte a la adquisición de 868 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, “cifra que supera los 742 mil metros que se construyeron en todo el sexenio pasado”.

También adelantó que en diciembre de esta año se concluirá la presa La Higuerilla, en el municipio de Comondú”.

“Hace más de veinticinco años no se construía una presa en nuestro estado, y el Plan Hídrico Estatal que un gobernador visionario inició hace décadas estaba en el olvido. En octubre de 2012, con el apoyo de CONAGUA, inició la construcción de dos presas, ‘La Higuerilla’, en el municipio de Comondú, con una inversión de 183 millones de pesos, y la presa ‘La Palma’, en el municipio de Los Cabos, la que tendrá una inversión de 483 millones de pesos”.

Tocó el tema de la industria minera del estado, mostrando que con la sal en Guerrero Negro, el yeso en la Isla San Marcos y la fosforita en San Juan de la Costa, “se alcanzó una producción de 11 millones 300 mil toneladas, con un valor de producción de 2 mil 542  millones de pesos”.

“Mi administración reconoce que los recursos minerales del estado son patrimonio natural de todos los sudcalifornianos, en consecuencia, reitero que queremos un aprovechamiento responsable, no una explotación que hipoteque el futuro de nuestros hijos”.

Covarrubias Villaseñor culminó agradeciendo a su familia y a su esposa, a quien, como en todos los eventos, llamó “nena”. Reconoció que ha sido criticado en diversas ocasiones por “demostrar” públicamente el amor que siente por su familia y dijo que le han sugerido que se trata de una mala táctica política, sin embargo, gritó: “no me importa”, reiterando a su familia: “no habrá poder humano que nos separe”.

¡Comparte!

* * *