Todo se debe al “mar de fondo” explica SEMARNAT

En Punta Lobos «no hay ningún delito ambiental»
José Carlos Cota
José Carlos Cota Osuna, rechazó que la construcción del rompe olas de la empresa MIRA Companies para el proyecto turístico Tres Santos, en Punta Lobos, estuviera en zona federal, atribuyendo esa percepción, al fenómeno conocido como «mar de fondo».

La Paz, Baja California Sur. –El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, José Carlos Cota Osuna, rechazó que la construcción del rompe olas de la empresa MIRA Companies para el proyecto turístico Tres Santos, en Punta Lobos, estuviera en zona federal, atribuyendo esa percepción, al fenómeno conocido como «mar de fondo».

Cota Osuna se refirió así a las quejas de los pescadores de la zona que vieron afectadas sus embarcaciones y por ende sus actividades de subsistencia por las piedras del rompe olas que destruyó el mar, en días pasados.

«Allí lo que se presenta es el fenómeno natural del famoso mar de fondo, grandes mareas que hacen que hacen que vaya avanzando la playa, creo que es algo que tiene preocupado al desarrollo» explicó el funcionario federal al recordar que una vez aprobado el proyecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la responsable de que el desarrollo se lleve a cabo de acuerdo a la ley.

Asimismo rechazó que la empresa MIRA Companies hubiese construido sobre zona federal. “Eso no es cierto. El muro que construyó la empresa está dentro de sus límites, de lo que fue la zona federal […] hay fenómenos meteorológicos o de mar de fondo, que pueden hacer que en días o meses la playa se vaya, sucede en la bahía de La Paz, si eso sucediera se viene una re-delimitación de la zona federal, y puede que el muro quedara sobre la zona federal, ahorita no es así» indicó.

«Si dentro de un año, hubiera una re-delimitación, ya veríamos hasta dónde está la zona federal» señala Cota Osuna y plantea que si la construcción estuviera en un futuro dentro de la nueva re-delimitación, se le tendría que dar una concesión a la empresa y tendría que pagar derechos.

Cabe resaltar, que el delegado no pudo precisar si la empresa no calculó que las piedras pudieran dañar a las embarcaciones, reiterando en que eso era responsabilidad de la Profepa y puntualizó que en «no hay ningún delito ambiental».

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
12 Comments
Inline Feedbacks
View all comments