La plaga HLB o Huang Long Bin es originaria de Asia y se presume llegó a México vía Yucatán

En peligro los cítricos de Los Cabos
cítricos de Los Cabos
La mayoría de los cítricos de Los Cabos son de traspatio por lo que no se le considera una actividad comercial de importancia, sin embargo se combate esta plaga para evitar que llegue a Comondú, el corazón agrícola de Baja California Sur.

Los Cabos, Baja California Sur.- Se ha intensificado la campaña de control de la plaga HLB en el municipio. Se trata de una plaga que ataca a los cítricos y para la que no hay cura, por lo que científicos de todo el mundo han manifestado su preocupación ya que esto podría indicar el inicio de la extinción de estos frutales.

Fue hace dos años cuando se detectó el primer brote de esta plaga en Los Cabos y se estima que los problemas más fuertes son en el centro de San José del Cabo y de Cabo San Lucas, sin embargo los trabajos se extienden a comunidades de la zona norte del municipio como Buena Vista y Los Barriles.

Al no haber una cura para esta enfermedad, es necesario derribar los árboles infectados para impedir que el HLB sea propagado: “la enfermedad del HLB es mortal, hasta ahorita  no se ha detectado una cura o tratamiento que controle, la medida es derribar el árbol para evitar que sirva como foco de infección para otros cítricos alrededor, si no se ataja los cítricos se van a ir secando” declaró Ignacio Sánchez Navarro, coordinador de la Junta de Sanidad Vegetal del Municipio.

“Estamos aplicando bioday, a base de extractos vegetales con un adherente que es jabón y realizamos control químico del vector de la enfermedad y platicando de los riesgos que implica el árbol enfermo, que no se convierta en foco de infección a los árboles de alrededor”, agregó Sánchez Navarro, quien además solicita a los ciudadanos se permita el acceso a los integrantes de las brigadas a sus hogares para hacer la inspección y -de ser necesario- fumigación o derribo de los árboles.

El HLB o Huang Long Bin es originaria de Asia y se presume llegó a México a través de la península de Yucatán. Es considerada como una de las plagas más letales del mundo por la severidad de los síntomas, la rapidez con que se dispersa y porque afecta a todas las especies comerciales de síntomas.

La mayoría de los cítricos de Los Cabos son de traspatio por lo que no se le considera una actividad comercial de importancia, sin embargo se combate esta plaga para evitar que llegue a Comondú, el corazón agrícola de Baja California Sur; donde,de llegar la plaga, la economía municipal se vería seriamente afectada.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.