A pesar de la nueva infraestructura hospitalaria

En materia de salud, el Gobierno “le ha quedado a deber” a la sociedad
ISSSTE Los Cabos
“En materia de infraestructura hay diferentes acciones que se tomaron, sin embargo la infraestructura y los recursos de salud, sobre todo materiales y equipo, no lo es todo”, precisa Miguel Liera Bañuelos.

La Paz, Baja California Sur.- A pesar de la nueva infraestructura hospitalaria y avances en el área institucional de la salud, el gobierno “todavía ha quedado a deber” al sector prehospitalario y, lo que es más importante, a la sociedad, señala Miguel Liera Bañuelos, presidente de la Asociación Nacional Mexicana de Urgencias y Emergencias Pediátricas (ANMUEP) y presidente de la Asociación Sudcaliforniana de Urgencias y Emergencias Médicas (ASUEM).

“Los actores de la atención médica de urgencias han estado a la altura de los compromisos, sin embargo seguimos insistiendo en el punto de que el apoyo que se recibe de parte de la autoridad pertinente, de la propia Secretaría de Salud, del Gobierno del Estado, todavía ha quedado a deber […] Hablar de medicina es caro, y hablar de medicina de emergencias es todavía más caro, sin embargo hay que entender que es el momento más crítico de las personas, en cuanto a salud se refiere, y que estar a la altura de esas necesidades es sumamente importante y que es parte de la responsabilidad que tiene el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales”.

Actualmente en Baja California Sur (BCS) no se han formalizado los servicios de atención prehospitalaria, muestra Liera Bañuelos, lamentando que no se cuente con un manual de organización, con empleos fijos o un plan de trabajo. Y hay que recordar lo que alguna vez dejara claro el secretario de Salud en el estado, Virgilio Jiménez Patiño, lo que ocurra fuera de los hospitales no es responsabilidad de la Secretaría de Salud (SSA).

“En materia de infraestructura hay diferentes acciones que se tomaron, sin embargo la infraestructura y los recursos de salud, sobre todo materiales y equipo, no lo es todo”, precisa Liera Bañuelos.

Así, el presidente de la ANMUEP y la ASUEM evidencia que el compromiso con la sociedad en el tema de la salud está lejos de resolverse, pues aún no se camina en la senda adecuada, siendo la profesionalización la materia más afectada en el sector.

“Insistimos todavía en la profesionalización de la atención a los servicios de urgencias, en que quien hace esa medicina son personas: médicos, enfermeras, paramédicos, y hay todavía estamos, pues, mal”.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments