¿Y Profeco? Preguntan ciudadanos.

En Los Cabos, hasta en 23 pesos el kilo de tortilla

Los Cabos, Baja California Sur. –  Ante el alza del precio de la tortilla que en algunos puntos de Los Cabos ha llegado a los 23 pesos por kilogramo,  ciudadanos piden la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que frene el incremento en este básico producto.

Los dueños de tortillerías justifican aumento que ya re rebasó los 20 pesos por kilogramo a que “el precio del maíz subió”.

El pasado 23 de mayo, del presente año, la Profeco anuncio que ante los incrementos del maíz en por lo menos 12 ciudades el precio de la tortilla de maíz se vio afectado, por lo que la venta al público tuvo que subir. Según la dependencia federal, el precio promedio por kilo en el país es de 18.11 pesos, “dependiendo el lugar y la zona, ya que hay estados en donde se han manejado incrementos de hasta 20 pesos por kilo” dijo en su comunicado la Profeco.

En recorrido se pudo observar que los precios en las tortillerías del municipio de Los Cabos varían, por ejemplo la Tortillería “Nancy” en la colonia Cangrejos, en Cabo San Lucas se encuentra el kilo a 21.50 pesos; Tortillería “Imperial” en Colonia Gastelum en Cabo San Lucas 22 pesos por kilogramos; en San José del Cabo, la tortillería “Zacatal” en la colonia Zacatal, el kilogramo está a 23 pesos, al igual que en Tortillería “Acuario” en Cabo San Lucas, quien vende el kilogramo a 23 pesos.

“Es increíble que se incremente tanto el precio de las totillas, la Profeco debería de regular eso, según los dueños de las tortillerías dicen que no solo incremento el kilo de maíz, sino que también, la luz y el agua, y que, por eso, le suben tanto, pero, creo que se están pasando” dijo la señora Ofelia Díaz, quien vive en la calle Barracuda, manzana 1, lote 3.

“Ojalá la Profeco se dé una vuelta por Los Cabos y regule los precios, porque están muy altos, a mi manera de pensar, yo tengo familia en otros estados, y los precios son mucho más bajos”.

En el Quien es quien en los precios, la Profeco reveló que el lugar donde más caro se vende el kilo de tortillas de maíz es en Sonora, donde el precios alcanza los 27 pesos, seguido de Los Cabos con 23 pesos y en lugares como Monterrey, Mérida y Culiacán, los precios promedian los 18.50 pesos, 20.50 pesos y 20 pesos respectivamente.

Los precios más bajos hasta el momento son en la Ciudad de México y Guadalajara a 16.50 pesos por kilo de tortilla de maíz.

 

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments