En el lugar 26 nacional, el aprovechamiento de alumnos de primaria de BCS
alumnos de primaria
Alberto Espinoza Aguilar, titular de la Secretaría de Educación Pública reveló que los alumnos de primaria en la entidad se encuentran posicionados en el lugar número 26 de aprovechamiento académico a nivel nacional y que los estudiantes de secundaria en la posición 29.

La Paz, Baja California Sur.- Además de la demagogia de números, no exclusiva de ninguna secretaría ni de un político en particular, sino todo lo contrario, la comparecencia del profesor Alberto Espinoza Aguilar, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, incluyó resultados de distintas instituciones. Entre otras cosas, reveló que los alumnos de primaria en la entidad se encuentran posicionados en el lugar número 26 de aprovechamiento académico a nivel nacional y que los estudiantes de secundaria en la posición 29.

Espinoza Aguilar indicó que uno de los principales objetivos de su administración en la SEP ha sido “reducir la brecha entre la educación rural y la educación urbana”, pues a su llegada, dijo, existía un significativo atraso. El secretario dio a conocer que a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se logró la instalación de profesores itinerantes y la canalización de mayores recursos para este fin.

Al referirse a educación superior, recordó la reciente creación de la Universidad Tecnológica de La Paz (UTLP) y afirmó que la carrera de medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN)  “está en puerta”.

Asimismo, aseguró que las Casas del Estudiante de Santa Rosalía, San José del Cabo y Loreto serán un hecho durante el ejercicio del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

Fabián Barajas Sandoval, titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), expuso por su parte que el trabajo de la institución a su cargo se ha enfocado en fortalecer las capacidades artísticas del gremio sudcaliforniano a través del fomento a la participación cultural, buscando nuevos valores y promoviendo el desarrollo de los ya consolidados. En este sentido, informó que el ISC maneja ocho programas de fomento cultural en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Saliéndose un tanto de la glosa 2011, el director adelantó que este año la Escuela de Música del Estado y la Dirección de Fomento Editorial serán las áreas que más se van a “fortalecer”.

En cuanto al Instituto Sudcaliforniano de la Mujer (INSMUJER), Silvia Zulema Cota Gabilondo, directora general de la dependencia, notificó que en 2011 3,120 mujeres en “situación de violencia” fueron atendidas por el instituto.

Al ser cuestionada por los diputados acerca de su desempeño, Arlén Palacios Villanueva, titular del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ), resaltó que el año pasado se logró realizar la Primera Feria Chambeatón en Baja California Sur (BCS), siendo nuestra entidad una de las 14 en llevarla a cabo. Asimismo, explicó que durante el verano se consiguió dotar de empleo temporal a más de 5 mil jóvenes, así como se repartió una bolsa de 600 mil pesos en el programa Jóvenes Emprendedores.

El Director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), Antonio Octavio Molina Amarillas, fue el más asediado por los legisladores. El funcionario reveló que de 51 millones de pesos al año que la dependencia tiene como presupuesto, la mitad se destina a salarios de trabajadores. “Hay meses en que nos quedamos ya sin presupuesto, inclusive, ahorita ya estamos trabajando casi fuera de presupuesto”, confesó.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
LETY
LETY
8 years ago

uuuuuy si ORGULLO DE XOCHIMILCO SI VIERAS LAS CALIFICACIONES QUE SACARON TUS PAISANOS EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN LA UNAM Y EL POLITECNICO DE DAR VERGUENZA, DE 120 HUBO UNOS DE 5 ACIERTOS, Y TODOS LOS DE BCS QUEDARON EN LAS DIFERENTRES CARRERAS Y LOS CHILANGOS, SOLO ESTAN LOS QUE PASAROS DIRECTO O CON PALANCAS, COMO TE QUEDO EL OJO CHILANGUITO??? PRESUMELES A QUIEN NO LOS CONOSCA!!!

CHOYERO
CHOYERO
8 years ago

uuuuuy si ORGULLO DE XOCHIMILCO SI VIERAS LAS CALIFICACIONES QUE SACARON TUS PAISANOS EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN LA UNAM Y EL POLITECNICO DE DAR VERGUENZA, DE 120 HUBO UNOS DE 5 ACIERTOS, Y TODOS LOS DE BCS QUEDARON EN LAS DIFERENTRES CARRERAS Y LOS CHILANGOS, SOLO ESTAN LOS QUE PASAROS DIRECTO O CON PALANCAS, COMO TE QUEDO EL OJO CHILANGUITO??? PRESUMELES A QUIEN NO LOS CONOSCA!!!

El profe
El profe
8 years ago

El contraste en esta información es en relación a que la preparación de los maestros en nuestro estado si es sobresaliente comparándolos con los del resto del país, puesto que en los niveles de carrera magisterial ellos están muy bien posicionado, lo que los hace merecedores a percibir sueldos muy apetecibles. Tienen mucha preparación y presentan excelentes exámenes de carrera, ademas de acreditar los exámenes nacionales y requisitar los lineamiento implementados. La duda, considero yo (soy maestro) es si todos se aplican también al 100 % en sus esfuerzos a lograr mejores desempeños con los alumnos. A esto le aunaríamos… Read more »

arquero
arquero
8 years ago

mmm,tantas exigencias de los mestros, ahi estan los resultados el 26 lugar no manchen…

Narciso Agundez
Narciso Agundez
8 years ago

dice el dicho «tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata» y me refiero a lo siguiente. Tanto los maestros como los padres de familia somos culpables de la educación de nuestros hijos. Los maestros con tantos paros de clases por sus supuestas «juntas técnicas» además de que la mayoría son profesores por necesidad que por vocación no dan la eduación adeucada a sus alumnos, agreguemos a esto el poco interés también de los padres en verificar si en realidad trabajaron en clases y mucho menos revisar si tienen tareas. Por último, ahora el… Read more »

MR. ARSENICO & MERCURIO
MR. ARSENICO & MERCURIO
8 years ago

ES LAMENTABLE ESTE RESULTADO DE ENLACE. A QUE SE DEBE? A LA CADA VEZ MÁS IRRESPONSABILIDAD DE LOS ESTUDIANTES, QUE NO LES INTERESA APRENDER ??? AL DEFICIENTE EQUIPAMIENTO DE LAS ESCUELA. SIN ANEXOS, TECNOLOGÍA, EQUIPOS, MUEBLES.???? AUN RECUERDO COMO BATALLAMOS PARA ADQUIRIR AIRES ACONDICIONADOS PARA LAS AULAS DE NUESTRA ESCUELA, PERO QUE EL DIRECTOR DE NUESTRA ESCUELA TUVO QUE DESINSTALAR POR ORDENES DE LA SEP (HOMAR CASTRO) QUE POR ALTO CONSUMO DE ENERGÍA. SON LOS PROFES Y SU POCO AFAN DE MEJORAR LOS APRENDIZAJES????? SOMOS LOS PADRES QUE YA NO TENEMOS AUTORIDAD PARA CON NUESTROS HIJOS; QUIENES HACEN Y DESHACEN… Read more »

JUAN BAUTISTA
JUAN BAUTISTA
8 years ago

QUE VERGUENZA, ME DA QUE MI ESTADO SE ENCUENTRE A ESTE NIVEL EDUCATIVO.

HABER DIPUTADOS YA VAYAN PENSANDO EN DARLE UN RECONOCIMIENTO AL GOBERNADOR Y SU SECRETARIO DE EDUCACION. POR ESTA VERGUENZA.

SOLO AQUI EN B.C.SUR,

ORGULLO DE XOCHIMILCO
ORGULLO DE XOCHIMILCO
8 years ago

DE SEGURO EL DF SALIO EN PRIMERO, A WEBO, ALLA SI SOMOS BIEN INTELIGENTES !!

EL MOYEYO
EL MOYEYO
8 years ago

SON UNA BOLA DE BURROS LA MAYORÍA DE LOS CHAMACOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL ESTADO, PERO EN LO QUE SI TIENEN CALIFICACIÓN SOBRESALIENTE ES EN NACADAS. TIENEN BIEN JODIDOS A SUS PADRES EXIGIÉNDOLES EL TELÉFONO MÁS CARO, TENIS DE MARCA CARÍSIMOS Y PURA ROPA «CHAFAPOSTALE» PARA ANDAR FANFARRONEANDO CON LOS OTROS A VER QUIEN TRAE EL MÁS CARO, AUNQUE TENGAN BIEN FRITOS A SUS PADRES QUE SE DESVIVEN TAMBIÉN PA QUE SU VÁSTAGO NO SE QUEDE ABAJO AUNQUE DEBAN HASTA LOS CALZONES.