En el caso Concordia, Semarnat se extralimitó en sus funciones, lamenta científico
El investigador expresó que sus estudios determinan que los escurrimientos de la cuenca en donde se realizarían los trabajos de extracción minera no afectarían a los acuíferos que utilizan La Paz y Los Cabos para abastecerse del vital líquido, por ello ve la determinación de la dependencia federal como una respuesta a la presión de grupos y no en base a criterios científicos.
El investigador expresó que sus estudios determinan que los escurrimientos de la cuenca en donde se realizarían los trabajos de extracción minera no afectarían a los acuíferos que utilizan La Paz y Los Cabos para abastecerse del vital líquido, por ello ve la determinación de la dependencia federal como una respuesta a la presión de grupos y no en base a criterios científicos.

“Al desaparecer el proyecto minero desaparecerán posibilidades de trabajo para muchos mexicanos”

El ingeniero que realizó los estudios hidrológicos en la zona donde se encuentra el proyecto minero Concordia-Paredones amarillos consideró que SEMARNAT se extralimita en sus funciones toda vez que al tomar la decisión de ampliar la zona protegida de la Sierra de la Laguna se terminará con un proyecto que significaba empleos para muchos mexicanos.

Ángel Rafael Jiménez Illesca, investigador mexicano que realizó estudios de escurrimiento en la cuenca donde se encuentra el proyecto minero Paredones Amarillos lamentó la decisión de incluir en el polígono de la reserva los terrenos nacionales en donde se encuentra la concesión a la subsidiaria canadiense para realizar estudios de determinación de abundancia materiales auríferos a unos kilómetros de la zona de amortiguamiento de la reserva de la biósfera Sierra de La Laguna.

Ya se contaba con manifestaciones de impacto ambiental y se habían contratado en su mayoría a mexicanos para un proyecto que ahora se ve seriamente amenazado para su culminación toda vez que se pretende ampliar la zona destinada para la conservación de especies incluyendo los terrenos nacionales donde se encuentra el proyecto.

“Está muy bien que protejan los recursos naturales” dijo, “pero se extralimitan en sus funciones ahora que le están quitando estos terrenos después de haber aprobado manifestaciones de impacto ambiental”.

El investigador expresó que sus estudios determinan que los escurrimientos de la cuenca en donde se realizarían los trabajos de extracción minera no afectarían a los acuíferos que utilizan La Paz y Los Cabos para abastecerse del vital líquido.

Por ello ve la determinación de la dependencia federal como una respuesta a la presión de grupos y no en base a criterios científicos.

“Ya que se realizaron todos los esfuerzos de determinación de minerales y se establece que hay oro y una serie de recursos te digan que es una reserva  y que no tienes derecho a trabajar ahí” fue considerado por el científico una extralimitación en las atribuciones de las autoridades ambientales.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
22 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ferdy
ferdy
9 years ago

ya mero se le hacia al disque ingenierito, con eso de que la onza de oro subio a $ 2,000.00 dlls. esperemos que siga semart equivocandose a favor de los mexicanos

ASI ES
ASI ES
9 years ago

Averiguen el origen de los que estàn opinado a favor y encontraràn que incluso uno de ellos es extranjero; por lo tanto màs puntos en contra de ellos, no podemos esperar conciencia sana para nuestra regiòn de gente que llega y sin conocimiento completo del hoy y el mañana apoyan este tipo de proyectos con sus pichurrientos trabajos que decìan iban a dejar: puros trabajos para gente que en poco tiempo tendria por salud que dejarlos y al rato tendriamos un grave problema social; aunado a eso este proyecto se esperaba que en menos de 10 años concluyera y por… Read more »

analisandomas
9 years ago

muy buena respuesta de las autoridades para cancelar el proyecto de la muerte ojala y las estatales y municipales no se retracten, es importante pues defender nuestro estado y sobre todo los medios naturales y nuestro planeta, y que no vengan a querer intimidar de los TRABAJOS DE PEONES, que es digno pero a cambio de destruir nuestro entorno.

TE CONOZCO...
9 years ago

Lo que Jiménez Illescas LAMENTA, Y MUCHO, es que el proyecto en el que ya se veía acomodado; medrando de él por algunos años, haya sido obtaculizado por la voluntad de muchos ciudadanos y organzaciones que que llevaron SÍ, a la Semarnat a cumplir con sud eber de manera estrica. Aunque hay que reconocer que estos funcionarios son también ciudadanos de esta zona, padres y madres de familia y quizá estén a favor de forma personal de que este proyecto no se lleve a cabo. Igualmente el señor Illescas como científico del CICIMAR (Del que nótese NO LOGRO LA DIRECTIVA… Read more »

pedro sapien
pedro sapien
9 years ago

La sierra de La laguna no se recupera dela deforestacion que se hizo por los años 1800 cuando la mineria de extraccion de oro en El Rosario o Las Gallinas como se conocen estos lugares, asi tambien por el lado de San Antonio hacia dentro de la Sierra…y estamos hablando de la no recuperacion del pino y el encino, pues los arboles existentes son arboles viejos, es decir, no hay arboles jovenes, ni retoños que los suplan pues la fuerte erosion hidrica que se presenta por la deforestacion, que da lugar a la ausencia de suelo y mantillo, quedando pura… Read more »

yaqui
9 years ago

COMO SUDCALIFONIANO PREOCUPADO……NO NECESITO EN LO PERSONAL SER UN ESTUDIOSO DEL TEMA…..SIMPLEMENTE INVESTIGO LOS CASOS A NIVEL MUNDIAL Y LAS REPERCUSINES Y LOS DAÑOS QUE OCASIONAN ESTE TIPO DE PROYECTOS MINEROS…..EJEMPLOS HAY MUCHOS DE PROYECTOS MINEROS QUE HAN CONTAMINADO Y DEVASTADO EL MEDIO AMBIENTE …..EXPLOTAN Y CONTAMINAN A LA MADRE TIERRA…..SOLO HAY GANANCIAS PARA UNA COMPAÑIA PODEROSA……QUE BUSCA Y BUSCA DONDE EXPLOTAR EL METAL AMARILLO……Y DESPUES QUE PASA?….SE VAN …..NO IMPORTANDOLES LAS AFECTACIONES QUE COMETIERON CON EL MEDIO AMBIENTE….NI LA SUERTE QUE CORRERAN LOS HABITANTES CON LA CONTAMINACION QUE DEJAN………PRINCIPALMENTE LA CONTAMINACION DEL AGUA CON ARSENICO…..HAGAN UN REPORTAJE EN EL… Read more »

DESASTRE ECOLOGICO EN PUERTA
DESASTRE ECOLOGICO EN PUERTA
9 years ago

Asesinos miserables que cotizan sus capitales en Wall Street y se sienten dueños de esclavos sumergidos en minas podridas.

Y tu presa de jales?
Y tu presa de jales?
9 years ago

¡NO TE LA JALES!

Y tu presa de jales?
Y tu presa de jales?
9 years ago

RECUERDAS? Hace cuanto que se rompió en Alemania tu «maravillosa» presa de jales y contaminó con amoniaco los ríos de paises de Europa.
¡AHI TIENES TU GARANTÍA!.

Acido
Acido
9 years ago

Sabías que la Biosfera Sierra de la Laguna tiene un ciclo natural del arsénico?
Sabías que los procesos de la mina van a acelerar ese proceso lo que dará resultado lluvia ácida?
Sabias que detrás de la «Concordia» está una empresa trasnacional gigantesca que acabará con tus recursos naturales, salud y vida?

chirimoya
chirimoya
9 years ago

Neutro ya realizaste tú investigación para opinar así? No se necesita ser un especialista en la materia, te sugiero investigues un poquito y te darás cuenta que sólo es gente que quiere saquear el estado sin importar las consecuencias

Neutro
Neutro
9 years ago

Es increible como se han determinado el decir NO a esta empresa, y se han cerrado tajantemente a la informacion que han ido presentando en diferentes ocasiones. A mi me gustaria saber si las personas que aquí opinan y hasta con palabras altisonantes son expertos en cuestiones ambientales, ellos personalmente han tenido en sus manos estudios que confirman que efectivamente van a contaminar y nos van a dejar sin agua en La Paz? ¿Son personas que se especializan en la materia?. Mas que estar en favor de este proyecto estoy en favor de no tergiversar las cosas. Nos enfocamos en… Read more »

Daniel
Daniel
9 years ago
Reply to  Neutro

A ver Neutro: no se necesita tener un doctorado en el tema o ser un estudioso de los temas ambientales… te pongo un ejemplo: hazte de cuenta que viene un desconocido a rentarte el refrigerador de tu casa para que le guardes una bolsita con veneno para ratas (claro es una bolsita de plastico ga-ran-ti-za-da contra derrames o escurrimientos… lo que te va a pagar de renta te va a servir para solucionar todos tus problemas económicos por el resto de la eternidad…. aparte un científico renombrado te garantiza POR ESCRITO que es muy seguro tener esa bolsita ahi y… Read more »

Profe.
Profe.
9 years ago
Reply to  Neutro

Mira para empezar algunas de las personas que se expresan en este espacio lo hacen porque son libres de expresarse como mejor les parezca, y si tu te pones a investigar un poquito por tu cuenta sobre el tema , no es necesario ser un experto sobre el problema que deja la minería toxica, fíjate en el caso de puerto rico, fíjate en el caso argentino, fíjate en los problemas de contaminación que dejaron las minas tradicionales en nuestro estado y eso que no eran mega minas que en promedio hacen un cráter en la tierra de mas o menos… Read more »

El más duro de BCS
El más duro de BCS
9 years ago

Antes de que este oceanógrafo (que no tiene autridad científica sobre el tema de la cuenca de la Laguna) primero debe de aclarar qué diablos sucedió con el dinero que Concordia le pagó al Cicimar y que tanga los huevitos de sostener lo que en privado ha dicho acerca de un fraude con esos recursos. También debe de recordar que esas MIA’s fueron ilegalmente renovadas, y que el PROYECTO FUE ALTERADO DE LO ORIGINALMENTE APROBADO. Además existe toda una serie de condicionantes, opiniones negativas y expedientes abiertos contra esta minera. Por cierto si siguen insistiendo pronto se dará a conocer… Read more »

BRUJO MAYOR
BRUJO MAYOR
9 years ago

Señor, Jiménez Illesca, no creo que sus «estudios» sean muy confiables, pues los hizo mirando las fotos de satelite de Google Earth. No se engañe, los arroyos que se marcan en la superficie no precisamente coinciden con las corrientes subterraneas o manto acuiferos en el subsuelo…. .Dígame usted, ¿cuando realizó sus famosos estudios? Porque yo que vivo en esa zona, he estado pendiente de todo asunto que concierna al tan mentado proyecto minero; y de usted y su estudio, nunca se supe nada….. Por otra parte usted esgrime en defenza del proyecto, que podría generar empleos….Es posible. Pero no por… Read more »

yaqui
9 years ago

DESGRACIADAMENTE Y LAMENTABLEMENTE….ESTOS INVESTIGADORES COMO EL SEÑOR JIMENEZ ILLESCAS CARECEN DE TODA MORAL Y ETICA PROFESIONAL……SE VENDEN AL MEJOR POSTOR Y DICTAMINAN ACORDE AL BILLETE$$$$$$$$$$$$…..SON UNOS MERCENARIOS QUE A CAMBIO DE DINERO Y BASANDOSE SEGUN EN ESTUDIOS DICTAMINAN FAVORABLEMENTE A FAVOR DEL QUE PAGA……NO IMPORTANDOLES EN LO ABSOLUTO LA GRAVE CONTAMINACION DE LA ZONA, NI LAS CONSECUENCIAS QUE SE DERIVEN DE ESTOS PROYECTOS MINEROS, QUE ACABAN CON TODO, ECOLOGICAMENTE HABLANDO…..UN ROTUNDO ¡NO! A LA MINERIA EN ESA ZONA DE LA SIERRA DE LA LAGUNA…..INVESTIGADOR JIMENEZ ILLESCAS MERCENARIO AMBIENTAL….A NADIE CONVENCE CON SUS ARGUMENTOS CARENTES DE TODA ETICA…..LOS QUE HABITAMOS ESTE… Read more »

Daniel
Daniel
9 years ago

Jajajajajajajajaja… me parece que a un «reconocido científico» se le va a acabar pronto su fuente de $$$$ … que estupidez salir a defender a la minera Concordia con esos argumentos tan infantiles… pa’ 2 o 3 trabajito de lava-excusados… ni madres!!!.. Fuera Minera Concordia de BCS!!!!!!! El tesoro mas grande que tenemos en BCS no es el oro que haya en la Sierra de la Laguna…………… ES EL AGUA!!!!!!!!!!!!!!!

Pepesb
Pepesb
9 years ago

PARA ÉSTE INGENIERO LA VOLUNTAD DEL PUEBLO NO CUENTA, POR ESO TENEMOS UN PAÍS GOBERNADO POR UNA MONARQUIA. EN LA CUAL SOMOS SUBDITOS Y ESTAMOS OBLIGADOS A CALLAR Y OBEDECER. inGENIERO ANGEL RAMIREZ SI LLEGA A LEER ÉSTE COMENTARIO LE ORDENAMOS SÍ LE ORDENAMOS NO TRATE DE EMPEORAR LAS COSAS.DEJELAS DE ESE TAMAÑO SE LO VAMOS AGRADECER.!!!!!NO A LA MINERIA TOXICA!!

Ya dije!
Ya dije!
9 years ago

Ese «investigador» mexicano se vende al mejor postor y lo peor que utiliza recursos del CICIMAR para beneficio propio como muchos «Investigadores» del CIBNOR, UABCS, etc. Ya dije.

Pepe Toño
Pepe Toño
9 years ago

Al mentado «ingeniero»:
Ojalá la SEMARNAT se hubiese y siguiera «extralimitándose» más, toda la sociedad y la naturaleza se lo agradecería.
Es una vergüenza que usted defienda lo indefendible y, todo con la muletilla esa de los clásicos «empleos», me pregunto si ha estudiado el daño econòmico y social que ha provocado la actividad minera en diferentes partes del paìs, en particular en los últimos 10 años de actividades de saqueo y destrucción del patrimonio nacional.

ojo por ojo....
9 years ago

EN ESTE CASO. QUE BUENO QUE SE EXTRALIMITARON. y el argumento de que no daran empleo si se cancela el proyecto.me acorde de los aÑos ochentas de caro quintero: que lo dejaran sembrar……que el daba mucho empleo. en los dos casos NOS QUIEREN CONTAMINAR.