Pero se tuvo una baja participación alejada del 40% necesario para que los resultados fueran vinculatorios.

En BCS ganó el ‘Sí’ en la Consulta Popular

Para que los resultados de la Consulta Ciudadana sean vinculatorios, se necesita al menos de un 40% de participación.

 La Paz, Baja California Sur.- Más del 98 % de los sudcalifornianos que acudieron a las mesas receptoras de la consulta popular, dijeron “Si” a la única pregunta en la papeleta de la consulta popular celebrada este domingo, aunque la participación ciudadana apenas llegó al 2.92 %, muy lejos del 40 por ciento necesario para que el resultado de este ejercicio democrático fuese vinculatorio.

Las opiniones contabilizadas tanto para el si como el no, sumaban 16 mil 481 de un padrón de 563 mil 914 ciudadanos.

Estos datos, preliminares a un corte a las 23:45  de la noche del domingo, tiempo local y mostrados en la página del INE y que correspondían a un 47% de las actas computadas.

Así, prácticamente la totalidad de los sudcalifornianos que acudieron a las mesas receptoras dijeron SI a la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” con lo que los participantes dieron su anuencia a un juicio contra los expresidentes que aún viven.

A nivel nacional los resultados fueron similares: un mayoritario “si” a la consulta, pero una bajísima participación que en la práctica se traduce como un “no” al enjuiciamiento a los últimos seis ex mandatarios de la nación.

Aún con la baja participación, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova consideró “un éxito técnico la Consulta” y aseguró que tanto los mexicanos como las mexicanas, así como el presidente de la República, “deberían sentirse orgullosos de este primer ejercicio”.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments