Una tercera parte de la población revela el CONEVAL

En BCS casi 200 mil personas viven en la pobreza
pobreza
En BCS viven 199 mil 402 personas en situación de pobreza, de las cuales 29 mil 741 lo hacen en la pobreza extrema.

La Paz, Baja California Sur.- En Baja California Sur (BCS) viven 199 mil 402 personas en situación de pobreza, de las cuales 29 mil 741 lo hacen en la pobreza extrema, siendo Los Cabos el municipio con mayor índice de marginación, al sumar más de 12 mil personas en estado de máxima necesidad.

Según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), proporcionada por la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el estado, hasta el 2010 sólo 31.1% de la población sudcaliforniana era considerada “no pobres y no vulnerables”. Los Cabos es el municipio con mayor pobreza extrema, por eso fue elegido dentro de los primeros 400 municipios por atender a través de la cruzada contra el hambre, seguido por La Paz, Comondú, Mulegé y Loreto.

María Luisa Araceli Domínguez Ramírez, titular de la delegación de SEDESOL en BCS, explica de que a pesar de estas cifras, el CONEVAL no considera a la media península como un estado con altos niveles de pobreza.

“Sí hay, pero el estado no está tipificado como un estado de pobreza extrema. No lo calificamos nosotros, es el propio CONEVAL quien dice que el estado es un estado de baja marginación […] Incluso hemos hecho algunos oficios a nuestra oficinas centrales, donde les damos el sustento de por qué tenemos que entrar en algunas comunidades, porque nosotros consideramos que existe pobreza más lacerante, y sí hemos logrado que nos autoricen entrar a algunas comunidades que están catalogadas como de baja marginación”.

Así, la delegada confirma que esta las condiciones de marginación en la entidad se expanden, señalando como principal causa la migración.

“Se ha dado más con la llegada de jornaleros agrícolas, que vienen de estados muy pobres, que vienen buscando mejores oportunidades de trabajo y a veces estas personas se quedan en una situación muy precaria”.

Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments