En aumento los casos de cáncer infantil
cancer
“El cáncer infantil va en aumento, eso es una consecuencia de la, entre comillas, modernidad, y claro, también debido a que los niños ya no fallecen de otras causas que eran más comunes”.

La Paz, Baja California Sur.- En tan sólo cinco años alrededor de cincuenta niños han salido del estado para recibir tratamiento contra el cáncer, pues en Baja California Sur (BCS) no contábamos con suficiente equipo médico para atenderlos, hoy por hoy, desde mayo de 2012, fecha en que arribara al estado el doctor Eduardo Altamirano Álvarez, oncólogo pediatra, tan sólo un caso ha tenido que abandonar su tierra natal.

Altamirano Álvarez trabaja para el Centro Estatal de Oncología (CEO) y el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, colaborando a su vez con la asociación civil Sudcalifornia Contra el Cáncer Infantil (SUDCCAI).

“Conmigo se vinieron cuatro pacientitos que estaban allá [Culiacán, Sinaloa] y su situación social era muy precaria, y por eso, en vez de que abandonaran el tratamiento, pues vine aquí para empezarlos a tratar”, explicó el oncólogo, agregando que desde entonces “se han sumado cinco casos nuevos de cáncer”.

Indicó que la incidencia de cáncer infantil en el estado “es muy parecida” a la del resto del país y el mundo, aunque es “un poquito más elevada que la media nacional”. En este sentido, reveló que el cáncer más común en menores de 18 años es la leucemia aguda linfoblástica:

“El cáncer infantil va en aumento, eso es una consecuencia de la, entre comillas, modernidad, y claro, también debido a que los niños ya no fallecen de otras causas que eran más comunes”.

Aunque se ha dado un avance en el tema en BCS, el doctor Altamirano Álvarez explicó que lo necesario para que ningún niño más deba salir de su estado para ser tratado es conformar un mayor equipo humano y brindar mejores espacios clínicos.

Finalmente, puso a disposición de la ciudadanía cinco líneas telefónicas del CEO: 128 61 73, 122 63 70, 128 65 32, 123 16 12 y el 123 58 15, extensión 116.

“Cualquier duda pueden consultar al hospital Salvatierra o al Centro Estatal de Oncología directamente, vía radio, no dejen de llevar a sus niños a consulta de niño sano, puesto que una detención del crecimiento y desarrollo, no incremento de peso, una fiebre inexplicable, un niño que no lo vean bien, no dejen de acudir al pediatra”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
el vitor
el vitor
8 years ago

¡Qué desgracia!
¿y las causas? cuando hay preocupación, uno busca la raíz del problema ¿no?