A más tardar en 90 días terminarán las obras promete el gobierno estatal

El miércoles inicia la remodelación de la Esquerro
Remodelacion Esquerro
Así, aunque el Gobierno del Estado señala a través de comunicados de prensa que la remodelación en la calle Esquerro inicia en pleno acuerdo con la sociedad, lo cierto es que existe un ánimo de desengaño, en donde la confianza entre las partes es más bien endeble.

La Paz, Baja California Sur.- Este 19 de febrero se inicia la remodelación de la calle Esquerro, de 16 de Septiembre a Agustín Arreola, luego de manifestaciones, encuentros y desencuentros entre el Gobierno del Estado y locatarios de la zona. El gobierno estatal promete que los trabajos totales de remodelación culminarán en no más de 90 días.

Aunque Ricardo Arturo García Castro, director de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, y Salvador Pérez Ramírez, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología (SEPUIE), dejaron ver que los recursos a aplicar corren el riesgo de perderse al no emplearse antes del primer semestre del año, y prometieron satisfacción total con la tarea, los comerciantes de la calle Esquerro no aceptaron el proyecto tal y como fue presentado, pues argumentaron que no se les tomó en cuenta al momento de elaborarlo.

El argumento más sentido para dar marcha atrás a los planes de remodelación tal y como fueron propuestos, fue la eliminación de más de 50 espacios de estacionamiento en tan sólo ese tramo a remodelar, mostrando que precisamente la falta de espacios es lo que ha dejado al centro de la ciudad como la última opción comercial para los paceños. Asimismo, se les expuso a las autoridades que no contemplaron situaciones tan básicas como la entrada y salida de proveedores a bares, restaurantes y hoteles del lugar, volviendo más estrecha la calle y restando oportunidad a las actividades de insumo de los negocios.

Otro de los puntos en contra es que las obras iniciarán justo con el carnaval, dejando sin aprovecharlo a quienes cuentan con fachada hacia esta calle, además de que con el malecón bloqueado y la Esquerro cerrada el sitio quedaría sin acceso en caso de emergencia.

La mayoría de los comerciantes están en desacuerdo desde el inicio, cuando solicitaron el 18 de diciembre de 2013 los planes del proyecto y el estado se negó a mostrárselos. La manera de trabajar de las autoridades ha sido arbitraria e impositiva, siguiendo únicamente intereses personales, aseguran.

Cabe recordar que el proyecto no fue aprobado por el Consejo de Imagen Urbana de La Paz y que Tito Fenech Cardoza, director general de Desarrollo Urbano y Ecología municipal, aceptó ante locatarios que él mismo firmó por todos los integrantes del consejo para aprobar las obras de manera apócrifa.

Así, aunque el Gobierno del Estado señala a través de comunicados de prensa que la remodelación en la calle Esquerro inicia en pleno acuerdo con la sociedad, lo cierto es que existe un ánimo de desengaño, en donde la confianza entre las partes es más bien endeble.

Subscribe
Notify of
guest
25 Comments
Inline Feedbacks
View all comments