El desarrollo del estado “no está sujeto a caprichos de unos cuantos” advierte el Gobernador
Marcos Covarrubias
Marcos Covarrubias Villaseñor reiteró la postura oficial de “sí al desarrollo pero vigilando la protección de nuestros recursos naturales” pero, con una modificación.

La Paz, Baja California Sur.- La determinación y compromiso de las autoridades con el desarrollo del estado no está sujeto a los caprichos de unos cuantos expresó el gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor en torno al tema de la supuesta ilegalidad del nuevo hotel que se pretende establecer en la capital del estado, la cual fue negada por los empresarios de Costa Baja.

Entrevistado en torno a su opinión sobre diversos temas de del acontecer local, el mandatario estatal reiteró la postura oficial de “sí al desarrollo pero vigilando la protección de nuestros recursos naturales” pero, con una modificación.

“De ninguna manera debemos prestarnos a eso, yo siempre he dicho que debemos apostar al desarrollo, sí vigilando que no se depreden los recursos naturales pero de ninguna manera estar sometidos a caprichos de nadie, si las condiciones de uso de suelo y de impacto ambiental y desarrollo dicen que tienen que caminar, tendrán que caminar”.

El máximo represente popular del estado dijo que el crecimiento del turismo en el estado es notable pero hace falta más.

“Si viene creciendo a ritmos más importantes que otros estados que aún resienten la crisis, pero aún requiere un mayor impulso” manifestó.

Covarrubias Villaseñor adelantó que, en breve se encontrará con la Secretaria de Turismo a nivel federal para tratar algunos temas para impulsar este sector económico de importancia capital para Baja California Sur.

Niega Costa Baja ilegalidad de Hyatt, CEMDA participó con ellos

Mientras el gobernador del estado aseguró que la política ambiental y de desarrollo económico del estado no estaba sujeta a caprichos; Costa Baja aseguró en un comunicado que el desarrollo inmobiliario y de servicios turísticos que incluye la construcción de un nuevo hotel de la cadena en la capital del estado cumple “escrupulosamente todas las disposiciones legales en materia ambiental”.

“Costa Baja se ha caracterizado por cumplir escrupulosamente con todas las disposiciones  legales emanadas del gobierno federal,  del gobierno estatal y del gobierno municipal,  aplicables al proyecto.  Hoy se cuenta con Certificados de Calidad Ambiental emitidos por PROFEPA para cada uno de los componentes del mismo, como lo son la marina,  pueblo marinero, club de playa, la estación de servicio, la planta de tratamiento de aguas residuales y la desaladora” aseguró en un comunicado de prensa.

Los representantes de la empresa expresaron que “les llamaba la atención” que el Centro Mexicano de Desarrollo Ambiental emitiera un boletín de prensa “sin contactarnos” pidiendo la clausura y sanción del complejo turístico.

Costa Baja informó que los trabajos del nuevo hotel “se están llevando a cabo al amparo de la autorización de impacto ambiental del Plan Maestro Costa Baja de 2008” un documento que, aseguraron, comprende la totalidad del proyecto incluyendo, evidentemente, el polígono donde cimenta actualmente el hotel de la polémica.

La empresa aseguró que dicha autorización cumplió con todos los requisitos legales durante su proceso de evaluación, incluyendo una consulta pública en la que propia CEMDA participó activamente,  señalando la autoridad que todos los cuestionamientos de CEMDA estaban debidamente considerados.

Finalmente la empresa asegura que ya interpuso un trámite ante las autoridades ambientales del país para modificar el plan maestro,  el cual fue aprobado por la propia SEMARNAT por considerar que “no representan un impacto adicional al proyecto ya evaluado”.

Consulta el comunicado de Costa Baja.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments