El dengue no es un problema médico, es un problema social afirma investigador
Dengue
“No sirve que la Secretaría de Salud fumigue si los criaderos continúan con agua dentro y a las afueras de los hogares.

La Paz, Baja California Sur.- El dengue “no es un problema médico, es un problema social”, explicó el doctor en epidemiología Ramón Gaxiola Robles, investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), dejando claro que las acciones ciudadanas de prevención son lo más efectivo para combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, y lo más económico para las instancias oficiales de salud, quienes se han precipitado al optar por fumigar y abatizar los hogares sudcalifornianos antes de reforzar sus campañas de comunicación social y visita directa a los hogares.

“La nebulización de insecticida”, explicó el doctor Gaxiola Robles, resulta “una manera muy cara y poco eficiente de control del vector [mosquito Aedes aegypti] […] Sabemos que la actividad del mosco es diurna, entonces las fumigaciones deben de tener, probablemente, otro horario […] el amanecer y el crepúsculo […] El uso de insecticidas es la última herramienta que tenemos que utilizar para el control del vector, todo tiene que ser en forma preventiva […] el uso de abate también es de la últimas maneras que tendríamos que hacer para el control del vector”. Lo más sencillo, lo más rápido, que requiere de menos esfuerzo y es más barato, dijo, es optar por la “limpieza, descacharrización, tapar los aljibes, tapar los recipientes de agua”.

Esto coincide con lo declarado recientemente por Xóchitl Esmeralda Ochoa Mendivil, directora de Salud en Los Cabos, quien advirtió que el mosquito transmisor del dengue se ha hecho resistente a los fumigantes, por lo que resulta relevante que la población mantenga limpios sus patios, techos y jardines.

“No sirve que la Secretaría de Salud fumigue si los criaderos continúan con agua dentro y a las afueras de los hogares. Si la gente no limpia sus reservorios con criaderos, cientos de moscos jóvenes van a salir volando de su hogar al siguiente día”, sostuvo.

Gaxiola Robles señaló que “la pobreza, los asentamientos humanos irregulares, la falta de servicios básicos”, es lo que detona la creación del mosquito, pues así se ofrecen las condiciones para su reproducción.

En este sentido, dejó claro que el problema del dengue no es exclusivo de nuestro país, sino de “todos los países que están dentro de la franja tropical y subtropical […] los países más pobres”:

“Hay carencia de los servicios básicos […] hay una insuficiencia de la recolección de la basura, hay envases no biodegradables por todos lados, neumáticos usados”.

El problema no se detendrá, dejó ver, puesto que el cambio climático volverá favorable el clima de todo el país para el mosquito, por lo que auguró que el dengue llegará al centro del país en menos de diez años:

“Ahora el mosquito va a tener la capacidad de abordar esos nichos, va a llegar y va a conquistar esas áreas, y son las áreas más pobladas de México […] El cambio climático tiene mucho que ver con esos patrones que vamos a observar en el futuro con el dengue”.

Cabe recordar que, hasta la fecha, la Secretaría de Salud (SSA) en el estado registra ciento noventa y tres casos de dengue durante 2012, dos de ellos hemorrágico, lo que significa un aumento en incidencia respecto a años anteriores.

Actualmente, las acciones preventivas contra el dengue y el Aedes aegypti “son peridomiciliadas”, finalizó el epidemiólogo investigador, exponiendo que “ahora necesitamos hacer acciones en los centros de trabajo, en los parques, en los lotes baldíos”:

“Ahí tenemos que hacer esa acción ciudadana, tenemos que empezar a fortalecer, y nuestra meta sería fortalecer las estrategias nacionales a través de la comunicación social y la participación comunitaria. Sin esa participación comunitaria estamos perdidos. No es un problema médico, es un problema social, es un problema que tenemos que resolver cada uno de nosotros”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
El Critico Sudcaliforniano
El Critico Sudcaliforniano
7 years ago

Hay muchos talleres con carros viejos e inservibles en las calles, que cada vecino barra su vanquta, que no laven carros en casa pues se acumula mucha agua, etc etc… hay muchas medidas sociales que podemos tomar pero es cuestion de la cultura…

Casimiro Cota
Casimiro Cota
7 years ago

!!!¿¿ Qué que qué !!!??
¿Que los choyeros tengan límpios sus patios, que no guarden chatarras, que no tengan botes abiertos, que no almacenen refrigeradores sin uso?
Me, puej ejte qué le pasa, mijo.