Pidió Alejandro Lage a Castro Cosío “ser más prudente” y a Pelayo “no dejarse enganchar” por el morenista.

El debate, una “vergonzosa muestra de denostaciones”

La Paz, Baja California Sur.- Tres debates de candidatos a la gubernatura como antecedente, y en este cuarto, organizado por el IEE, la confrontación entre el morenista Víctor Castro Cosío y el panista Francisco Pelayo no cesó, incluso escaló, al grado de motivar que dos participantes los conminaran a centrarse en propuestas y no en la “denostación” o en una especie de competencia para mostrar “quien es menos transparente o quién está menos mal”.

Adonai Carreón, del PES lamentó que este segundo debate convocado por el IEE haya transcurrido entre una letanía de acusaciones para ver “quién es más transparente o quién es menos malo”.

En el mismo tenor, Alejandro Lage de BCS Coherente pidió a Víctor Castro “más prudencia” y a Pancho Pelayo “no dejarse enganchar” por los comentarios del morenista.

“Es vergonzoso que este sea un debate de denostación”, lamentó Lage Suárez.

Sin embargo, el resto de los contendientes, Ramón Parra Ojeda, independiente, Armida Castro Guzmán del Verde Ecologista, Alejandro Lage Suárez de BCS Coherente, Manuel Dersdepanian de Redes Sociales Progresistas, Elizabeth Wayas Barroso de FuerzaXMéxico, Adonaí Carreón del PES, Andrea Geiger Villalpando del Movimiento Ciudadano y Gabriel Andrade Leyva de Nueva Alianza se centraron en abordar los 4 temas en los que se dividió el debate: derechos humanos, rendición de cuentas y transparencia, medio ambiente y combate a la corrupción.

Los abanderados tuvieron más coincidencias que diferencias al hablar de derechos humanos, y ofrecer respeto irrestricto a los derechos de grupos indígenas, afromexicanos, LGTB+ pero también en reconocer como derecho la salud y la educación.

De igual forma todos ofrecieron de una u otra forma, mayor transparencia, uso de la tecnología para eficientar el control de los recursos como la implementación de una contraloría ciudadana al abordar el tema de la rendición de cuentas.

Sobre el medio ambiente los abanderados también se mostraron en contra de la minería tóxica, desarrollos depredadores, y a favor de la sustentabilidad, la educación ambiental, cuidado de los recursos y sobre todo, del agua.

Fue ahí donde el morenista Víctor Castro enfocó sus baterías hacia el panista Francisco Pelayo a quien por enénisima ocasión tildó de huachicolero del agua, y de acaparar el vital recurso en Comondú.

Pero no solo cuestionó la disponibilidad de agua que tiene el panista junto a otras nueve familias comundeñas, también sacó a la luz, la compra “al contado” que Pelayo hizo de ranchos y joyas en los últimos años.

El panista haciendo uso de su derecho de réplica, pidió al morenista mejor poner atención en gente que lo rodea y apoya su proyecto, como el ex gobernador Narciso Agúndez, a quien consideró el verdadero huachicolero del agua en Los Cabos.

En cuanto a la compra de propiedades, Pelayo Covarrubias aclaró al morenista que el origen y recursos con lo que las adquirió, es legítimo “producto del trabajo desde los 17 años” pues el, en lugar de andar en plantones, desde joven se ganaba su propio dinero, lo cual debería hacer ponerse a hacer el candidato Castro Cosío.

Pero ese no fue el único round entre Castro y Pelayo pues el morenista reveló la compra de boletos de avión a una agencia de viajes propiedad de la esposa del secretario de Finanzas estatal o la adjudicación de contratos a familiares políticos del comundeño cuando fue alcalde del agrícola municipio.

A once días de las elecciones, contados desde este miércoles,  ya serán pocas las oportunidades de Castro y  Pelayo no de confrontar sus proyectos, si no sus falencias y logros como los evidenció Alejandro Lage en el caso del abanderado de la 4T: “como diputado no tuvo ninguna iniciativa, como senador solo una y en conjunto a Ricardo Monreal y como alcalde de La Paz, no recuerdo que haya hecho” sentenció el ex morenista y ahora abanderado de BCS Coherente.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Chelís
Chelís
18 days ago

«legítimo “producto del trabajo desde los 17 años” …», léase «ilegítimo producto de las transas que hago desde los 17 años»……no, pos sí; saludos a tu tío, el RATA Sonri.