El centro de la ciudad sí es histórico, le aclaran a la Alcaldesa
Centro de La Paz
Piñeda Bañuelos califica de “muy preocupante” las declaraciones de la presidenta municipal, pues de esta manera, señala, “deja en estado de indefensión al patrimonio cultural edificado que algunos quisiéramos conservar, traza histórica y edificaciones históricas”.

La Paz, Baja California Sur.- Existe un centro histórico en La Paz, mas no ha sido declarado institucionalmente como tal gracias al inexistente interés que depositan los gobernantes en él, señala el arquitecto Gilberto Piñeda Bañuelos, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en respuesta a las recientes declaraciones de la alcaldesa Esthela de Jesús Ponce Beltrán, quien señalara que en La Paz no contamos con centro histórico, sino con un centro comercial.

“El hecho de que el centro histórico de La Paz no haya sido declarado como tal ni por el cabildo ni por el Congreso del Estado ni por el presidente de la república no quiere decir que no exista. Es porque no existe interés de los gobernantes por conservar la memoria histórica del pueblo paceño ni del patrimonio cultural edificado. Si alguna vez las y los gobernantes llevaron en la primaria, en la secundaria o en la preparatoria, algo de historia regional, o si sus padres y abuelos les contaron cómo era su pueblo,  habrán sabido que los pueblos y ciudades actuales tienen un lugar fundacional donde se empezaron a formar las calles y las manzanas, donde se empezaron a trazar los predios y donde se empezó a edificar, y en los pueblos que tienen puerto, pues uno de los primeros espacios que aparecen son precisamente los embarcaderos, que después fueron conocidos como muelles, y como cerca del lugar estaban las aduanas marítimas que controlaban la entrada y salida de mercancías, el arribo y salida de las embarcaciones, a estos muelles se les empezó a llamar muelles fiscales, es el caso del antiguo muelle fiscal de la ciudad de La Paz, que ahora llaman turístico […] Justo en el delta del gran arroyo central, cuya desembocadura era y es la actual calle 16 de septiembre, en este lugar está el origen de la ciudad-puerto de La Paz en la primera mitad del siglo XIX, y empezó a crecer hacia la mesa norte y sur con una traza regular, con manzanas rectangulares de cincuenta por cien metros y cuadradas de cien por cien metros y calles de veinte metros durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX”.

Piñeda Bañuelos califica de “muy preocupante” las declaraciones de la presidenta municipal, pues de esta manera, señala, “deja en estado de indefensión al patrimonio cultural edificado que algunos quisiéramos conservar, traza histórica y edificaciones históricas”.

“Como las y los gobernantes probablemente estén pensando en modernizar el centro, otros estamos preocupados, por un lado, por el daño que en el pasado le hemos hecho al centro histórico, y por otro lado tardíamente estamos tratando de convencer a los demás de la necesidad de conservar el patrimonio cultural edificado de La Paz de antes, conservando y reconstruyendo las formas de la arquitectura tradicional”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
16 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
MARIO
MARIO
7 years ago

ESTHELA PONCE Y SU ADMINISTRACIÓN: DECEPCIONA. SU PRETENSIÓN NO TIENE RUMBO POR ESO, COMO DICE UNA COSA, DICE OTRA. UN DÁ SOLICTA A BARROSO SEE DÉ PRISA PARA QUE SE HAGA EL DECRETO DE CENTRO HISTÓRICO….. Y OTRO, HACE ESTAS DECLARACIONES……

ES CENTRO HISTÓRICO, ES EL CENTRO FUNDACIONAL DE LA PAZ, LE PAREZCA O NO. DIGA SÍ UN DÍA Y OTRO NO. HABLA SEGÚN EL GRUPO QUE LA ACOMPAÑA….. CANACO, COPARMEX, EMPROTHUR, COMERCIANTES……

Bernardo García
Bernardo García
7 years ago

Requisitos según la UNESCO para declarar un Bien Patrimonio de la Humanidad: Los bienes culturales deben cumplir alguna de estas características: I. Representar una obra maestra del genio creativo humano. II. Ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado período o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico. III. Ser y aportar un testimonio único o por lo menos excepcional, de una tradición cultural o de una civilización desaparecida o que sigue viva. IV. Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo… Read more »

Bernardo García
Bernardo García
7 years ago

Bueno, mi amigo Merolico, mi comentario de copiar y repetir lo menciono precisamente porque el actual reglamento de imagen urbana es lo que pide y permite para esa zona, si no, pregúntale al Wings Army por qué se tardó tanto en construirse, o averigua del proyecto de plaza comercial que se propone para detrás del ISJ… No te dejan hacer nada para preservar una imagen, que insisto, en una sola cuadra, no existe el mismo estilo… Que definan entonces cuáles son los edificios históricos y cuáles no, porque los hay desde el siglo XIX hasta el pasado. Y sí, la… Read more »

El Critico Sudcaliforniano
El Critico Sudcaliforniano
7 years ago

Ay alcandesita, bueno… sino hubiera centro historico ya hubieran tirado la extinta barda de la quemada tienda Perla de La Paz… que precisamente por ser parte de la historia no ha sido derribada. Hay que leer mas esthelita!

El Merolico
El Merolico
7 years ago

Discúlpeme Bernardo García pero no por defender a tu presidenta cantinflees tanto, nadie dice que los edificios nuevos que se pretendan construir deberán ser como los viejos, ni tampoco que si esta decretado o no el centro de la ciudad como histórico eso ya sabemos que no es así, ya que no cuenta con inmuebles del siglo XVIII sale, lo criticable es la aseveración que hace la presidenta al decir que el centro es comercial y no histórico siendo que de comercial ya tiene poco esta muy desfasado por los nuevos conceptos comerciales, creo que lo que la presidenta quiso… Read more »

Bernardo García
Bernardo García
7 years ago

Ah, y me faltó decir, y antes que lo piensen, soy orgullosamente paceño, nativo y con arraigo, y soy siempre el primero en defender y presumir a La Paz, pero de que necesitamos enfrentar al toro por los cuernos, nos urge… Al menos alguien cuestiona los viejos paradigmas y tiene la visión de ver mas allá de lo obvio.

Bernardo García
Bernardo García
7 years ago

Me perdonará mi colega Arquitecto, pero la verdad, que señale cuántos de los edificios del centro se pueden catalogar como históricos, si es todo un chile, mole y pinole… No somos ni Guanajuato, ni Real de Catorce, ni Oaxaca como para presumir un centro histórico como tal… Vaya, hasta el DF se ha modernizado en este aspecto. Y si leen bien la nota anterior, Esthela Ponce nunca dice que se vaya a demoler el centro, pues eso sería a parte de caro, descabellado. La intención es quitar las ridículas y románticas trabas que se imponen en esta zona para remodelar… Read more »

cabo tosco
7 years ago

No trate a los tristes burocratas asi paceño h.la m., recuerde que no pueden morir porque nunca han vivido! vivir implica abrir los ojos y percibir la historia en cada edificio del centro, en cada familia antigua. No conoce la historia solo el tonto burocrata!

paceño hasta la mathe

rafaell-farah igual de mediocres que la botiponce.

Choyazul
Choyazul
7 years ago

Es histórico y punto, hay sólo que reconocer y apreciar y seguir adelante. No por comercializar se debe menospreciar el poco patrimonio en existencia. La alcalbuesa, con obvios fines de lucro, no tiene idea de como modernizar sin destruir, como mejorar sin arriesgar su tajada. Como llego a donde esta sin entender esto quien sabe.

Farah
Farah
7 years ago

cual histórico?,,,por favor,,,los fieros tendajones de la época fayuquera?,,,que falta de agricultura,,,juar juar juar

RAFAEL
RAFAEL
7 years ago

Como joden con eso!! Que pavimenten las calles y punto!! que si esto que si lo otro, ya enfadan!!Ponganse hacer algo de provecho, CHISMOSOS!!!!!

El Merolico
El Merolico
7 years ago

Con el solo hecho de ser esta zona el núcleo fundacional del puerto de La Paz tiene para ser histórico, por la sencilla razón que ahi nació nuestra ciudad.

zota
zota
7 years ago

el centro de la paz, es historico y puede ser comercial (medio es)

zota
zota
7 years ago

nombre la verdad no creia.. el ayuntamiento de la paz esta lleno de ignorantes y burras !! la neta se me hacia imposible creerlo

BCS
BCS
7 years ago

En primer lugar el centro de la Paz, es histórico y tiene antecedentes arquitectónicos antigüos. Como son algunas calles, edificios y casas. La gran pregunta es: De que sirve el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). Quien es la institución responsable por velar los monumentos históricos de BCS. Acaso, no tiene responsabilidad y si no, que desaparezca el INAH y pase al Gob. del Edo.