El “verdadero negocio” es el ambulantaje. «El que le talonea es el que tiene”, justifica la CANACOPE
Los vendedores ambulantes no deben ser vistos como apestados, pues son atractivo turístico en muchas partes del mundo, declara Sara Barocio García, directora de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en La Paz.
Los vendedores ambulantes no deben ser vistos como apestados, pues son atractivo turístico en muchas partes del mundo, declara Sara Barocio García, directora de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en La Paz.

“El que le talonea es el que tiene”, el “verdadero negocio” es el ambulantaje, y los empresarios establecidos también quisieran salir a la vía pública a vender. Los vendedores ambulantes no deben ser vistos como apestados, pues son atractivo turístico en muchas partes del mundo, declara Sara Barocio García, directora de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en La Paz.

“Es una manera de vivir y de tener un empleo, y que si hay muchos en la ciudad de La Paz, eso nos indica que los gobiernos de los Estados y los municipios no están haciendo nada”, explica, añadiendo que la CANACOPE no está de acuerdo en que se apliquen nuevas cuotas y nuevos reglamentos que antes no se utilizaban.

“El enojo es porque a nosotros nos dijeron que iba a haber un gobierno diferente”, señala, agregando que los comerciantes agremiados a la Cámara no tienen por qué pagar a Protección Civil, por ejemplo, y ahora son obligados a hacerlo.

Barocio García explica que en el caso de Protección Civil toda revisión y tarea que lleve a cabo debe ser subsidiado por la federación en el caso de los comerciantes ambulantes de la CANACOPE, que son alrededor de cien.

Asimismo, comenta que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) tiene la facultad de actuar sobre el comercio ambulante en pos del consumidor e ir más allá de las recomendaciones, pues todos los afiliados a la Cámara están debidamente registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; contradiciendo a la encargada del despacho de la dependencia federal en el Estado, Vanessa Macías Ramos. “Pasan por salubridad, pasan por bomberos, pasan por asentamientos humanos”.

http://www.youtube.com/watch?v=vEoFOAYKWyM

Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments