“A Salicrup, Turcott y Borja Machado les molestó ser evidenciados por su falta de compromiso y respeto a la belleza y atractivos naturales de esta tierra”, denuncia Blanca Pedrín.

Doble moral y cero tolerancia para aceptar verdades en la Asociación de Hoteles de Los Cabos

Los Cabos, Baja California Sur.- Tras lamentar la falta de respeto a la libertad de expresión como al derecho de audiencia de la Asociación de Hoteles de Los Cabos de donde fue recientemente expulsada, la empresaria josefina se preguntó ¿cuál fue el hecho que detonó el enojo de Mauricio Salicrup, presidente de los hoteleros, o el de Enrique Turcott, representante del Grupo Questro o la  indignación de Borja Machado representante del  Four Seasons, ubicado dentro del desarrollo Costa Palmas, en el poblado de la Ribera?

“Sin duda, el haberse visto evidenciados por su falta de compromiso y respeto a la belleza y atractivos naturales de esta tierra”, responde Pedrín Torres.

La empresaria josefina hace apenas unos días fue expulsada de la AHLC con el argumento de que algunas de sus expresiones fueron “contrarias a lo regulado los estatutos, en cuando a evitar situaciones que lleven como intención o puedan afectar a algún socio o asociado”.

Al respecto, Pedrín Torres cuestiona a los tres empresarios que ordenaron su expulsión de la Asociación y devela qué tienen en común “estos tres personajes”.

“Los tres representan los intereses particulares de empresas transnacionales y de grupos nacionales, más no de esta comunidad. Ni dueños, ni socios de las empresas y mucho menos oriundos de esta bendita tierra”.

“Su único fin es capitalizar a través de sus representadas nuestras bellezas naturales, nuestra agua, infraestructura urbana, recursos humanos, mismos que se exprimen, sin importar el daño a nuestro medio ambiente; identidad, usos y costumbres. En donde nuestras actividades como la pesca ribereña, accesos a nuestras playas, destrucción y desviación de arroyos y esteros, desfiguración del paisaje, violando con sus acciones el estado de derecho, haciéndose trajes a la medida a través de la corrupción en donde trasgreden derechos irrevocables de los cabeños y los mexicanos, así como de los turistas que vienen a disfrutar de nuestras bellezas naturales que son el atractivo principal de esta tierra y que hoy, por la exclusividad en donde se sienten dueños y señores limitan el disfrute de los mismos”, acusó.

Asimismo, denunció la “doble moral” que existe “y que juegan algunos miembros de la Asociación de Hoteles, que  no es más que un grado de manipulación y el secuestro de la misma. En ella se antepone el bien económico de algunas empresas por encima del bien común del territorio municipal o del destino en su globalidad. La constante rotación de gerentes que son aves de paso muchos de ellos a este destino, desconocen la historia, desconocen el trasfondo de las votaciones, desconocen la intencionalidad de los promotores para expulsar a la empresa local denominada al Hotel El Encanto Inn & Suites de mi propiedad, y aun así votaron por una expulsión no justificada y no argumentada”, señaló.

Pedrín Torres trata de explicarse el por qué estos empresarios se sintieron ofendidos y lesionados con sus comentarios, los cuales fueron considerados “contrarios a lo regulado por los estatutos con el propósito de evitar situaciones que puedan afectar a algún socio o asociado”.

“Yo convoqué a los miembros de esta Asociación a través del único chat en el cual interactuamos, a que seamos responsables, esa fue mi mención. El haber utilizado el chat en donde se recibe información oficial, así como quejas frecuentes que dicho sea de paso, en especial de los hoteles ubicados en el Médano por las actividades que se realizan tales como renta de caballos, masajes, músicos, vendedores ambulantes; en donde al igual que ellos –los cadeneros como diría Don Luis Bulnes– también buscan las mismas oportunidades de estos hoteles y que algunos han incurrido en hacerse pasar como dueños de estos espacios públicos, me refiero a la playa. Estos espacios pertenecen al pueblo pues no existe ningún acceso a la playa el médano de los tres que anteriormente se tenían, hoy estos espacios están invadidos por construcciones hoteleras lo cual impide el disfrute y el libre tránsito de las familias a sus playas, a nuestras playas, tan nuestras del turismo como de la población local. Están invadidos los accesos con camastros y sombrillas sin respetar la zona federal, algunos hoteleros no solo promueven el turismo, promueven la corrupción que nos ha llevado a esta situación”, lamentó.

“Si la ofensa fue dar a conocer la nota periodística en donde la PROFEPA clausuró con 7 sellos a la empresa Costa Palma, desarrollo donde se encuentra el Hotel Four Seasons, invitándolos a que como Asociación debemos ser un ejemplo en la conservación, preservación y cuidado de nuestras bellezas naturales, de nuestra historia, herencia de nuestros ancestros. Si ese fuera el caso es incomprensible que se hayan sentido ofendidos por compartir una nota pues he sido congruente y clara que estoy a favor del desarrollo socialmente responsable, del equilibrio, de la integración, no de la exclusividad ni de los privilegios, cuando estos mismos son arrebatados por inversiones que no respetan la sustentabilidad, que significa el impacto negativo, ecológico y social; todo proyecto debe de ser sostenible para que garantice el bienestar de los habitantes de este municipio, de los mexicanos y futuras generaciones”, explicó.

Pedrín Torres insistió que en la asamblea del 22 de septiembre donde se acordó la expulsión del Hotel El Encanto Inn de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, como propietaria y representante legal jamás fue convocada ni notificada de la celebración de la misma, ni del orden del día con el cuál se discutiría la expulsión de su hotel de la AHLC.

“Simplemente lo considero un acto de mala fe, a través de una simple carta de fecha 23 de septiembre, se me informa la expulsión del hotel de mi propiedad sin hacer mención del artículo violado, ni fundamento, ni razonamiento por parte de los socios que supuestamente ofendí”, añadió.

“No son dichos son los hechos. Los hechos hoy los tenemos y son: cero tolerancia para aceptar verdades y una realidad que lacera a esta sociedad que se siente indignada por los agravios causados por las inversiones irresponsables. La codicia, avaricia, mentira, manipulación y corrupción tienen prioridad en esta Asociación por algunos miembros qua la dirigen”.

“Indignación que también la sienten inversionistas y hoteles con sentido de responsabilidad.

Pareciera que la Asociación da cobijo y protege a quienes corrompen, a quienes violan el estado de derecho, prefieren amordazar, reprimir voces coartando la Libertad de

Expresión, practicando el servilismo a sabiendas que son cómplices y omisos al ser parte de ello”, señaló.

Finalmente, consideró que la Asociación de Hoteles “se capitaliza para fines particulares en algunos casos; hoy dicha Asociación no representa los intereses del hotel de mi propiedad, tampoco representa mis convicciones ni mis valores morales, asumo los efectos colaterales, el amor a mi tierra y a mi gente me da la fuerza para seguir convocando a quienes hoy han generado desigualdad y exclusión”.

“Es evidente que no podemos generalizar que toda inversión es socialmente irresponsable, tuve el honor de trabajar de cerca con grandes pioneros, quienes en conjunto promovimos este destino, ellos qué mostraron conciencia, responsabilidad y amor a esta tierra y a su gente dejándonos un gran legado”.

“Fue bien sabido por Don Luis Bulnes: llegaran a esté paraíso cadenas hoteleras, inversiones qué lo que menos les importa es el destino, él, fue un hijo adoptivo de estas tierras, como son algunos miembros de la Asociación que cuidan y protegen este lugar que hoy es su casa”, recordó.

“Es urgente y necesario ir en busca de los equilibrios de un desarrollo sustentable, más no de un crecimiento desordenado, excluyente. Para ello se requiere que los Asociados de la misma regresen a sus orígenes, representen los intereses del gremio sin perder de vista que son invitados a esta comunidad, a este mundo, este brazo de nuestro México en donde el mar y desierto se encuentran. En donde termina o inicia la tierra de oportunidades”.

“Daré un paso hacia adelante para continuar con la agenda, la que me motiva para ir en busca del equilibrio del bienestar colectivo. No importa de qué trinchera”, advirtió la empresaria y activista social en la carta dirigida a la Asamblea General de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, A.C.

 

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
laura
laura
12 days ago

Jajaaj de nuevo el medio aplaudidor de la señora , increíble que hagan censura por quedar bien …. habrá que preguntarle a la autoridad si está bien la violación a la expresión de libertad