Reporta la Coordinación de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 04

Disminuyen embarazos en adolescentes
Embarazo precoz
La adolescencia es considerada un factor de riesgo para el embarazo, debido a que el cuerpo no ha alcanzado su desarrollo total por lo que es importante estén bajo supervisión médica.

Los Cabos, Baja California Sur.- Informó la titular de la Coordinación de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 04, Erika Yáñez, han disminuido de manera considerable las cifras de embarazos en adolescentes en comparación con el año pasado.

Dichas estadísticas se dividen en dos áreas: menores de quince años y de los quince a los dieciocho.

“De menores de quince, tenemos 16 pacientes en control prenatal en toda el área de SJC y mayores de 15 años, tenemos 45. La cifra disminuyó mucho. El año pasado teníamos más de ochenta pacientes, adolescentes en control de embarazo. Yo lo noto incluso en la zona norte, antes manejábamos control de embarazo en adolescentes, si acaso uno y es mucho. De Santa Anita hacia San José del Cabo, es donde tenemos a la mayoría de las embarazadas, es en esa área”.

Agregó, la mayoría de los casos de embarazos en adolescentes que se tienen registrados provienen de un nivel socioeconómico bajo y/o del interior de la República:

El nivel socioeconómico es bajo, normalmente son pacientes que no son de este estado: emigran de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y tienen un nivel socioeconómico muy bajo. Han de ser un 10% los que acuden con sus padres, normalmente las embarazadas que tenemos aquí es porque emigraron de su estado con el novio. Y no saben allá (en su lugar de origen)”.

La adolescencia es considerada un factor de riesgo para el embarazo, debido a que el cuerpo no ha alcanzado su desarrollo total por lo que es importante estén bajo supervisión médica.

“Cuando vienen por primera vez se les otorga su consulta inmediatamente desde la primera consulta obstétrica, se les hacen laboratoriales, ultrasonidos, estudios de control. De ahí nosotros hacemos referencia al segundo  nivel y conjunto vemos a la paciente; si no refiere ninguna sintomatología, que nosotros veamos que su control no se puede llevar a cabo en un Centro de Salud, el control sólo se llevará a cabo en el hospital”, concluyó.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.