Se trata del joven maestro Adolfo de la Toba.

Dirigirá un paceño la compañía de Ballet de Puerto Rico

La Paz, Baja California Sur.- La compañía Ballets Artísticos de San Juan (BSJ) de Puerto Rico tiene nuevo director, el quinto desde su fundación en 1954 y se trata de un sudcaliforniano, Adolfo de la Toba.

El joven maestro oriundo de La Paz, fue seleccionado de una larga lista de postulantes de varios países y fue su anterior participación como maestro, bailarín invitado y coreógrafo en dos temporadas de la BSJ lo que le allanó el camino.

Adolfo quien este mes asumirá su encargo, es graduado de la Escuela Superior de Música y Danza del Monterrey del Instituto Nacional para las Bellas Artes de México y cuenta con certificación en los niveles avanzados del Royal Academy of Dance, además que sus coreografías han sido seleccionadas para concursos internacionales en países de América y Europa.

Además, De La Toba está certificado en los niveles avanzados del Royal Academy of Dance.  Como bailarín ha colaborado con el Ballet de Monterrey, Nuevo León; Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, Guadalajara; el FDR Dance Company de Holanda; y el California Ballet Company.  Parte de su creación corográfica ha sido seleccionada para concursos internacionales en México, Estados Unidos y Francia entre otros y ha sido galardonado y seleccionado para diferentes festivales a nivel internacional.

Ha trabajado con maestros y coreógrafos de renombre como: Robert Hill (USA), Luís Serrano (Cuba), María Elena Martínez (Cuba), Rosario Murillo (México), Angélica Kleen (México), Fernando Domínguez (Holanda), Edgar Zendejas (Canadá), Michelle Pogliani (Italia), Jared Nelson (USA), Galina Álvarez (Cuba), Ana Torquemada (México), Nicte Ha Escobosa (México).

Como Bailarín ha interpretado roles principales del repertorio clásico tradicional además de coreografías neoclásicas y contemporáneos de los coreógrafos George Balanchine, Jimmy Gamonet (Perú), Jorge Amarante (Argentina), Yanis Pikieris (Colombia), Billy Chang (China), Septime Webre, Robert Hill (USA), Rosario Murillo (México) y Fernando Domínguez(Holanda), entre otros. Fue colaborador de la Compañía Lux Boreal.  Fue Maestro huésped del Taller de Danza Contemporánea de la preparatoria n.6 de la Universidad de Guadalajara, México y fue maestro de ballet en el diplomado del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California (CDPEBC).

El nombramiento de Adolfo –según Orlando Carreras, director ejecutivo y general de Ballets de San Juan–  representa mirar al futuro.

“Un cambio siempre representa un salto al vacío, pues no hay garantías, pero siempre vale la pena arriesgarse. Hay que apostar por el futuro, porque el cambio es fundamental para crecer. Los cambios encierran nuevos procesos, aprendizajes y por supuesto movimiento.  Para todo el equipo que compone Ballets de San Juan, es un momento excitante, porque supone adentrarse en algo nuevo, caminar hacia nuevos horizontes”.​

“Con el nombramiento de De La toba buscamos estrechar lazos con Latinoamérica; cosa que su fundadora, Ana García había comenzado desde los cimientos de la institución”, señaló el BSJ.

Actualmente la compañía cuenta en su repertorio con piezas coreográficas de artistas de Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Venezuela y México, entre otros.​
Por su parte De la Toda se dijo “profundamente honrado por la confianza de la junta de directores y está muy contento de formar parte del equipo de Ballets de San Juan, con el cual ya había tenido la oportunidad de trabajar”.

“Mi primer acercamiento a la compañía será adentrarme en su extenso catálogo coreográfico y familiarizarme más con la impresionante trayectoria y labor que Ballets de San Juan ha realizado por espacio de 70 años, concluyó el paceño bailarín.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments