Los pescadores se manifestaron en el Congreso

Diálogo con el Gobernador piden cooperativistas de Punta Lobos
cooperativistas
Para exigir una audiencia con el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, unos 40 pescadores de la cooperativa «Punta Lobos», se reunieron con algunos diputados de la XIV legislatura del Congreso del Estado.

La Paz, Baja California Sur . –Para exigir una audiencia con el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, unos 40 pescadores de la cooperativa «Punta Lobos», se reunieron con algunos diputados de la XIV legislatura del Congreso del Estado, la mañana de este jueves en la Sala de Sesiones Armando Aguilar Paniagua en la búsqueda de poder llegar a una solución definitiva en el conflicto que amenaza con desbordarse.

Previo a este encuentro con los representantes populares Diana Von Borstel y Camilo Torrez Mejía,  el secretario de la Sociedad Cooperativa, Ariel Ruíz Castillo rechazó una vez más, que estuvieran cerrados al diálogo, por el contrario, dijo, desde el martes de la semana pasada, exigen una reunión con el jefe del Ejecutivo estatal, pero al no obtener ninguna respuesta, acuden al Congreso para que medie una audiencia con el gobernador Carlos Mendoza.

«Somos 72 socios, de esos 72, 4 compañeros hicieron mal uso de sus facultades y firmaron un acuerdo por debajo de la mesa, por lo que el resto lo desconocemos», recordó.

«Que no se engañe a la sociedad diciendo que estamos cerrados al diálogo, o al desarrollo. Estamos a favor de proyectos que enriquezcan al pueblo, pero que sea un desarrollo […] Creo que el hecho de mostrar el músculo de la autoridad, siendo arbitrarios y utilizando la fuerza pública, no es desarrollo. Queremos que se reintegre a la comunidad todosanteña, para que gocemos de un mejor bienestar» expuso el dirigente quien rechazó, de igual forma, un supuesto acuerdo de la empresa con el representante legal John Moreno.

A su vez, el fundador de las cooperativas pesqueras de Todos Santos y Punta Lobos, el señor Luis Núñez Cadena, narró que conoce toda la historia de la zona, desde que el presidente Luis Echeverría Álvarez decretó que todos los propietarios de ejidos que colindaran con el mar, tenían derecho a constituirse en sociedades cooperativas.

«Me di a la tarea a organizar la de Punta Lobos, y me siento orgulloso de ello, porque es una de las fuentes de trabajo más fuertes de Todos Santos, y lo digo, no porque me lo contaron o lo vi en una revista, yo lo viví, y lo sigo viviendo. En esas ruinas de la planta que está allí, yo fui trabajador muy joven, me metí a la vida en el mar desde 1952 y sigo viviendo de él» sostuvo.

Del mismo  modo, Núñez Cadena rechazó que estuvieran en contra del desarrollo, sino lo contrario, pero con las medidas correspondientes,  no con atropellos. “Cómo  es posible que nos quieran quitar algo que pertenece a mis hijos y sus hijos, y que lo me da tristeza es pensar en qué les vamos a dejar a esas generaciones», señaló.

«Nos están invadiendo el varadero, nuestra zona de trabajo que ya no tenemos donde resguardar nuestras embarcaciones, esto es un abuso. El gobierno se debe apegar a nosotros, que no se cargue a los que tiene moneda, nosotros luchamos día con día para buscar el sustento de cada día[…] Nosotros somos gente pacífica, y humilde, ¿por qué nos atropella el gobierno y nos manda patrullas y granaderos? !Oiga si no somos delincuentes!  Somos gente honesta, respetuosa» , enfatizó el líder fundador.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments