Día internacional de los museos

Iván Gaxiola 

El International Council of Museums (ICOM) señaló que este año la celebración será enfocada en el tema de los “Museos para la armonía social”.
El International Council of Museums (ICOM) señaló que este año la celebración será enfocada en el tema de los “Museos para la armonía social”.

El dieciocho de mayo se celebra el día internacional de los museos. La Ciudad de México prepara (como desde 1977, año en que se instaurara este día, en la ciudad de Leningrado) todos sus museos para recibir a los visitantes con precios rebajados, actividades, eventos especiales y visitas guiadas.

El International Council of Museums (ICOM) señaló que este año la celebración será enfocada en el tema de los «Museos para la armonía social». Así mismo el Consejo apuntó que los elementos fundamentales de la armonía social son el diálogo, la tolerancia, la cohabitación y el desarrollo, basados en el pluralismo, la diferencia, la competencia y la creatividad y cuya base es entenderse pero distinguiéndose, buscar lo común pero conservando la diferencia.

En la Ciudad de México los museos más importantes y las exposiciones que presentan, son los siguientes: Museo Nacional de Arte (MUNAL), en Tacuba ocho, en el Centro Histórico, que expone «El éxodo mexicano. Los héroes en la mirada del arte», hasta el veinte de Junio; Museo Nacional de Antropología, en Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec, exponiendo «Moana. Culturas de las Islas del Pacífico», vigente hasta el treinta de junio; Museo de Arte Moderno, presentando «Helen Escobedo. A Escala Humana», hasta el treinta de octubre; Museo del Palacio de Bellas Artes, en Avenida Juárez y Eje Central, en el Centro, exponiendo «El mundo invisible de René Magritte», exposición que finaliza el once de julio. Así mismo están el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Nacional de San Carlos, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Museo Nacional de Culturas Populares, el Museo Nacional de Historia. Castillo de Chapultepec, Museo Casa-estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo Antiguo Colegio de San Idelfonso y el Museo Nacional de las Intervenciones.

En Baja California Sur no contamos con muchos museos ni tampoco con museos de calidad. Las opciones son pobres y escasas. Sin embargo, no hay otra manera de solucionar este problema que teniendo la cultura de asistir al museo y sugerir mejor calidad, opinar y cooperar para el mejoramiento de esta área cultural tan indispensable para una sociedad sana y civilizada. Museos del Estado: Museo Regional de Antropología e Historia, Museo de la Ballena, Museo de las Misiones Jesuíticas, Museo de las Pinturas Rupestres de San Ignacio, Museo del Piano, Museo al Aire Libre San Juan de Los Planes.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments