Detenida iniciativa para garantizar libre acceso a playas
Jisela Paes
“La iniciativa que se encuentra en análisis, soy parte integrante de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos pero la tenemos que dictaminar las dos partes” expresó Jisela Paes.

La Paz, Baja California Sur.-  Aunque existe en el Congreso del Estado un trámite para modificar disposiciones legales que permitan garantizar que las áreas de donación en terrenos y fraccionamiento así como desarrollos turísticos sea entregada para la creación de corredores públicos que garanticen el acceso a las playas de todo el estado, la iniciativa se encuentra parada en una etapa de “análisis” ante la resistencia de los sectores afectados.

Así lo informó la diputada Jisela Paes Martínez  quien al ser entrevistada por reporteros de diversos medios de comunicación en torno a la iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Baja California Sur y su avance en el trámite legislativo manifestó que se encuentra actualmente en proceso de análisis.

La propuesta fue presentada el periodo de sesiones pasado dijo “buscando conciliar la actividad de esparcimiento popular más económico y tradicional que es el acceso las hermosas playas que tenemos en el estado con los empresarios que generan inversión y fomentan fuentes de empleo para las propias familias sudcalifornianas es que presenté esta iniciativa para que se contara con mecanismos legales para garantizar el acceso a las playas” expresó la diputada.

El planteamiento es que el 2% por ciento del 10 que ya se entrega en donación al ayuntamiento por parte de este tipo de desarrollos sea destinado como “inembargable imprescriptible fuera de comercio, que no se pudiera hacer nada con ese terreno más que garantizar el libre acceso a las playas”, manifestó.

“La iniciativa  que se encuentra en análisis, soy parte integrante de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos pero la tenemos que dictaminar las dos partes” expresó.

La diputada se refiere a la comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos que preside Alberto Treviño Angulo.

Luego de que la diputada panista presentó la iniciativa hace precisamente un año, el diputado  perredista converso a “independiente” convocó a los “sectores afectados” por esta iniciativa: desarrolladores, agentes inmobiliarios, trasteros y hoteleros a un “foro de consulta” en dónde diversos actores del sector inmobiliario se expresaron en contra de la iniciativa al grado de considerarla una “mera ocurrencia” de la XII Legislatura”.

Luego de aquellos análisis el diputado Alberto Treviño llegó a decir que a su parecer “en esta iniciativa hay incertidumbre y al haber incertidumbre se inhibe la inversión y la generación de empleos” y hasta la fecha no ha retomado el tema.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments