«Irregular» el desvío de dinero de Narciso para construir una iglesia, señala auditoría federal

Entre las observaciones de la ASF resalta la construcción de obras como el edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación o el templo de la iglesia católica en la colonia Magisterial en San José del Cabo.
Entre las observaciones de la ASF resalta la construcción de obras como el edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación o el templo de la iglesia católica en la colonia Magisterial en San José del Cabo.

Auditoría a FIES revela construcción de infraestructura no aprobada

La Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades por 3 mdp en el ejercicio presupuestal para la construcción de infraestructura que, en vez de ser usada para los fines especificados fueron empleadas entre otras cosas para construir el templo de la colonia magisterial que inauguró en un cuestionado evento el exgobernador Narciso Agúndez Montaño.

Resultado de un análisis para fiscalizar la procedencia de la solicitud, autorización, transferencia y aplicación de los recursos del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio de 2008 devengados en el ejercicio fiscal de 2009 se encontraron 3millones 145 mil pesos que un informe disponible en la página de la Auditoría Superior de la Federación desglosa en 18 acciones en las que el gobierno de que encabezó Agúndez Montaño incumplió los lineamiento federales en materia de responsabilidad hacendaria.

Entre las observaciones resalta la construcción de obras como el edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación o el templo de la iglesia católica en la colonia Magisterial en San José del Cabo.

Respecto a la construcción de este templo la auditoría encontró 1 millón 600 mil pesos, provenientes de recursos federales asignados al gobierno de Narciso Agúndez que fueron empleados para la construcción de una obra privada.

La auditoría constata que “el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Baja California instruyó al Secretario de Planeación Urbana Infraestructura y Ecología del Gobierno del Estado de Baja California Sur para que, en lo sucesivo, dé cumplimiento a la normativa establecida para la aplicación de los recursos con cargo en el FIES y en los fondos federales”

Sin embargo, la ASF no encontró evidencia que acredite el reintegro del monto observado por parte del Gobierno del Estado de Baja California Sur.

En total la ASF encontró incumplimientos normas tanto federales como estatales relativas al ejercicio de los recursos públicos como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria tanto como la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado y Municipios de Baja California Sur.

Consulta estos datos en el sitio oficial de la ASF

¡Comparte!

* * *