Ruedan más cabezas en la benemérita institución

Desde irregularidades administrativas hasta evasión fiscal en la Cruz Roja
Cruz roja
En la conferencia de prensa estuvo presente también el subdelegado estatal de la Cruz Roja, Mario Herrera Vázquez, y el consejero Eduardo Lupio Tracy. José Víctor Solís Sampeiro, delegado estatal, no hizo acto de presencia.

La Paz, Baja California Sur.- En este momento sólo el Consejo Estatal de la Cruz Roja posee facultades sobre la institución en Baja California Sur (BCS); el presidente Ernesto Álvarez Gámez ha sido cesado, así como el director en La Paz, Jorge Antonio Green Reyes; y la toma del edificio municipal de la organización, por el Ejército Mexicano, se justifica en los Convenios de Ginebra, explicaron dos de los consejeros estatales de Cruz Roja,  Yhassir García Pantoja y Lucio Espinoza Chavira, en conferencia de prensa.

El Consejo aseguró que su intervención se debió a irregularidades administrativas que presentó la dirección a cargo de Jorge Antonio Green Reyes, que van desde no reportar altas y bajas del personal voluntario de Cruz Roja, hasta no presentar a tiempo declaraciones fiscales.

“Lo que pasó fue”, explicó García Pantoja, “[que] se empezamos a notar irregularidades, irregularidades fuertes, no una ni dos, varias irregularidades fuertes […], escuchamos comentarios de gente que decía ‘la Cruz Roja municipal, la de La Paz, dicen que son independientes y autónomos’, y ellos no son independientes, ni nosotros somos independientes, es una estructura, solamente hay una Cruz Roja nacional en México y una Cruz Roja estatal en cada estado […] La función de la Cruz Roja estatal es regular las actividades de cada Cruz Roja local, nosotros no tenemos ambulancias, nosotros capacitamos, regulamos, juntamos documentación y la mandamos a México, esa es nuestra función, y en eso donde nos estaban haciendo quedar mal  […] Los estatutos marcan que tiene que haber presencia de las fuerzas armadas, porque el emblema de la Cruz Roja no es de nosotros, son de las fuerzas armadas de cada país”.

Sin embargo, puntualizó el consejero, “la gota que derramó el vaso” fue la evasión fiscal en la que incurría la dirección municipal, subrayando que “se atrasaban constantemente”. Esto llevó al Consejo Estatal a solicitar al Consejo Municipal la destitución de Green Reyes, pero al hacer caso omiso, la organización estatal depuso a toda la estructura municipal y llamó a las fuerzas armadas a defender la sede.

En la conferencia de prensa estuvo presente también el subdelegado estatal de la Cruz Roja, Mario Herrera Vázquez, y el consejero Eduardo Lupio Tracy. José Víctor Solís Sampeiro, delegado estatal, no hizo acto de presencia. Espinoza Chavira explicó que se encontraba en la Ciudad de México dando parte de lo ocurrido a las autoridades nacionales, para este 21 de enero reunirse con los medios de comunicación y oficializar toda información.

Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Inline Feedbacks
View all comments