Desconoce el gobernador el exhorto legislativo para interceder ante la CFE
MCV
El mandatario dijo “no tener conocimiento (del exhorto legislativo) porque, desde ayer, andaba en giras”.

La Paz, Baja California Sur.– El gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor dijo que como andaba en giras por la capital del estado tenía desconocimiento de que su representación había sido exhortada por el legislativo local para que le entrara al tema de los subsidios energéticos, a pesar de ello opinó que de hacerlo lo haría con “un planteamiento responsable, de ninguna manera en una forma política sin sentido”.

El funcionario consideró “que en Baja California sur lo que se requiere es, al contrario, que haya una reconsideración de las tarifas” dijo entrevistado en una de sus giras en las que continuó entregando pavimento a los paceños.

“Todo mundo en Baja California Sur tienen muchos años pugnando por una consideración especial a nuestras condiciones climatológicas” agregó bajo las carpas donde reunió a los vecinos de las colonias antes de entregarles bolsas de dulces y despensas.

Al ser cuestionado por el exhorto, publicado en los principales medios de comunicación de todo el estado, y supuestamente hecho llegar por la vía oficial, en el cual se solicitaba al titular del Ejecutivo estatal su intercesión ante la posible desaparición de los subsidios que hacen costeable la luz que pagan los sudcalifornianos como parte del Plan Nacional de Acción ante el Cambio Climático que publicó recientemente el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario dijo “no tener conocimiento por que, desde ayer, andaba en giras”.

A botepronto, el mandatario se desmarcó de la forma en que inclusive los propios personajes del partido en que milita han tratado de politizar el tema.

— “Señor Gobernador, le piden que se sume a un frente para que no se elimine el subsidio sino para que se reclasifique la tarifa en la entidad—preguntó un reportero.

—“No conozco el exhorto, no se a que se refiera—respondió el Gobernador—  pero esto tendría que ser un planteamiento, pero un planteamiento responsable, de ninguna manera en una forma política sin sentido, debe ir acompañada de datos duros”.

El mandatario no contestó si trataría el tema directamente con las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente quienes aseguran que puso a consulta el polémico plan o con la propia CFE, o con el Presidente en persona.

En contraste con el llamado a la responsabilidad y la necesidad de datos duros del Gobernador, el presidente estatal de su partido político,  Acción Nacional, Herminio Corral hizo llegar un mensaje a los medios de comunicación esta misma tarde en el que considera no sólo que Peña Nieto debe dejar intacto el subsidio en nuestros recibos sino que inclusive considera que el jefe del Ejecutivo está obligado moralmente a retractarse de haberlo dejado a la suposición en el citado plan climático.

“Mientras el Ejecutivo Federal no publique en el Diario Oficial de la Federación la cancelación de la medida anunciada de eliminar los subsidios a las tarifas domésticas de electricidad, de nada sirven las declaraciones de funcionarios o actores políticos que intentan negarlo” dijo en un párrafo que da para mucho análisis en el cual, además celebra que Verdugo Ojeda haya intentado sacar del impasse al gobernador y le haya exhortado a defender la capacidad del gobierno de pagar a través de subsidios el alto costo que tiene para la nación, la energía que produce la paraestatal autodenominada “empresa de clase mundial”.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.