Por violar el Plan Subregional de Desarrollo Urbano

Denuncian a funcionarios y a Tres Santos
denuncia
Un extenso paquete de pruebas compone la denuncia formal en contra del desarrollo Tres Santos que fue entregado al gobernador Carlos Mendoza Davis, esto por no haber aplicado ni hecho cumplir correctamente el Plan Subregional de Desarrollo Urbano Todos Santos-Pescadero-Las Playitas.

La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de doscientas personas encabezado por Jhon Moreno, pidieron, a través de una denuncia al gobernador de la entidad Carlos Mendoza Davis, que garantice el desarrollo ordenado, el uso adecuado de los recursos y la protección al medio ambiente, ya que a decir de ellos no se ha aplicado ni hecho cumplir el Programa Subregional de Desarrollo Urbano Todos Santos- Pescadero- Las Playitas.

De acuerdo con Elena Moreno, quien participó en una comisión especial para desarrollar el Plan antes mencionado, explicó que se requirió de seis años para diseñar y aprobar el mismo, y que esto fue un esfuerzo importante y colaborativo entre agencias gubernamentales, sociedad civil, empresas y desarrolladores.

Asimismo dijo que el Plan Subregional es un instrumento de planificación urbana integral para el desarrollo del frágil ambiente costero del Pacífico, esto desde el poblado Elías Calles, pasando por Pescadero y Todos Santos, y continuando hacia el norte hasta Las Playitas.

El programa, acotó Moreno,  aborda el uso del suelo, la planificación y protección del medio ambiente, la zonificación, infraestructura, el desarrollo social, el desarrollo económico, el crecimiento demográfico, la imagen y la arquitectura urbana.

Pero los quejosos acusan que las recientes actividades de desarrollo, incluido el mega desarrollo de Tres Santos, así como proyectos de menor tamaño, han puesto en crisis el acuífero de la zona forzando a los pescadores a abandonar sus playas tradicionales, y dañando por ende las frágiles dunas de arena a lo largo de la costa, a la vez que se ha destruido las plantas que protegen el lugar.

El grupo de denunciantes sostuvieron que algunos funcionarios gubernamentales emitieron permisos y autorizaciones en favor del desarrollo de Tres Santos en franca violación al Plan Subregional de Desarrollo Urbano, y en la denuncia presentada se incluyeron los pescadores de la Cooperativa Pesquera de Punta Lobos, así como miembros de la comunidad y empresas locales.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments